TIJUANA BC 8 DE JULIO DE 2012 (AFN).- Vicente Sánchez Munguía, investigador del departamento de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef) estableció que con base a los resultados de los comicios pasados el “perdedor neto fue el Partido Acción Nacional (PAN)”.
Sánchez Munguía, señaló que el blanquiazul además de pasar a la tercera posición como fuerza política en México, también perdió algunos de sus bastiones, como eran los estados de Jalisco y Morelos, hecho que los deja en desventaja sobre los otros partidos, aseguró.
Los motivos que dieron empuje a la debacle del Acción Nacional, según el analista político, se deben tanto a las acciones que emprendió el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en relación a la guerra contra el narcotráfico, pero también el desgaste sufrido en el poder..
En este sentido, indicó que “(el PAN) es el perdedor neto de las elecciones federales, ya que además registró pérdida de territorios donde habían gobernado por buen tiempo, porque el ciclo de desgate de ese gobierno ya se había cerrado”, explicó el investigador.
Por otra parte, en relación a los resultados de las elecciones aseguró que se cumplió lo que las encuestas registraron por varios meses con relación a la victoria que obtuvo el candidato priísta Enrique Peña Nieto, aunque también aclaró que la información vertida por las casas encuestadoras dista mucho del verdadero resultado.
“En el término de quién ganó y qué partido, pues las encuestadoras tuvieron la razón”, pero no en los números que manejaron.
En términos locales, indicó que Baja California se comprometió más en estas elecciones ya que el número de votantes incrementó sobremanera en comparación de otros procesos democráticos que se han llevado a cabo en años anteriores, incluso dejando atrás el primero lugar en abstencionismo de los estados en el país.