TIJUANA BC 5 de julio de 2012 (AFN).- El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó sobreseer el caso relacionado con la denuncia que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán y enviar el expediente al Consejo General del Estado de Baja California, al que advierte que corresponde conocerlo.
Con fecha de 7 de junio del presente año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió en sesión extraordinaria dar una sentencia en los expedientes SCG/QPRI/JL/BC/021/PEF/45/2012 y SCG/QPRI/JL/BC/038/PEF/62/2012, en los que el PRI denunció al gobernante por la comisión de presumibles delitos electorales, por una entrevista que atendió con Agencia Fronteriza de Noticias.
La queja fue presentada por el abogado José Julio Santibáñez Alejandro, quien a nombre del tricolor acusó al gobernante por el hecho de haber reconocido en esa entrevista que su gobierno realizaba encuestas y que a decir del partido tricolor, tenía como propósito conocer las preferencias de los ciudadanos, en torno a las elecciones federales 2012.
El gobernante a su vez afirmó que esa nunca fue la intención y que tan sólo se pretendía conocer el nivel de aceptación que su gobierno tenía entre la población, a través de encuestas “que hasta los medios hacen”.
En su resolución, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita advierte que con base a la normatividad correspondiente, ese instituto no tiene facultades para conocer sobre la presunta conculcación a la normatividad electoral denunciada por el PRI, por lo que “si continuara con la sustanciación y resolución de la denuncia de referencia, violentaría el principio de la legalidad”.
En este sentido, agrega, si esta autoridad realizara un pronunciamiento de fondo, se correría el riesgo de invadir la esfera de competencias de la autoridad electoral del estado de Baja California “en virtud de que el Instituto Federal Electoral se extralimitaría en las funciones constitucionales y legales, que le han sido encomendadas, ya que se trata de una materia reservada a una entidad federativa.
Por esto, agrega Valdés Zurita, el IFE estimó necesario remitir las constancias originales que integran el expediente “previa certificación que se haga de las mismas” al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en Baja California, a efecto de que resuelva conforme al principio de legalidad, lo que en derecho corresponda.
La denuncia presentada por el PRI en contra del gobernador, se sustentó en la entrevista que Agencia Fronteriza de Noticias le hizo a Osuna Millán el pasado 23 de febrero, en la que se abordó el tema de las encuestas que desarrollaba en ese entonces el gobierno estatal.
Luego de un profundo análisis a todas las pruebas presentadas y a la entrevista de una hora que se transcribió de manera textual, se determinó, sobreseer la denuncia.