MÉXICO DF 04 DE JULIO DE 2012 (lasillarota.com).- Un error en el IFE provocó una confusión entre los representantes de los medios de comunicación sobre las cifras que lleva el cómputo distrital para la elección presidencial.
Después de las 17:30 horas, consejeros del órgano electoral salieron a dar una explicación para corregir las cifras que horas antes reportaba el IFE en sus sistema y que daba cuenta de un avance de 76%. El mismo reporte mencionaba una ventaja del priísta Enrique Peña Nieto, con 38.91% de votos.
Según esas cifras, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, tenía un porcentaje de votos de 31.04%, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, registraba un 25.36% y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, el 2.25%.
Los consejeros mencionaron que el avance real en el cómputo es de 39.84%, pero no aclararon quién de los candidatos va ganando en el cómputo.
El consejero Alfredo Figueroa explicó que el 76% que aparecía antes en el avance del cómputo de casillas correspondía en realidad al número de casillas revisadas en los consejos distritales para definir si eran reservadas o no para un recuento voto por voto.
Indicó que el sistema será ajustado para no causar confusión entre quienes lo consultan.
Los consejeros electorales anunciaron que se estará haciendo corte cada hora para informar del avance de los cómputos distritales, después del error en el nombre de la columna donde se llevaba el total de casillas computadas y clasificadas para recuento.
Los consejeros aclararon que el nombre erróneo que se tenía en la columna no puede tomarse como una irregularidad.
La instalación de los consejos locales y distritales para la realización del cómputo dio inicio desde este miércoles a las 8 de la mañana y culminará el domingo 8 de julio.