TIJUANA BC 4 DE JULIO DE 2012 (AFN).- Aproximadamente un millar de personas, entre las que predominaron los jóvenes, se manifestaron esta tarde en Tijuana, convocados por el Movimiento Yo soy # 132, quienes iniciaron una marcha, cerca de las 14:00 horas desde la zona del Río hasta las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) ubicadas en la zona Centro de esta ciudad.
Representantes del movimiento Yo Soy #132 comentaron a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que el objetivo de su marcha fue mostrar su inconformidad por los resultados “adelantados” que dio el presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, quien, según dijeron, dio a conocer a nivel nacional un posible resultado sin haber contabilizado las casillas de Baja California.
Con relación a los porcentajes proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), pidieron que se “aclaren, ya que, según dijeron, existen bastantes irregularidades”, aunque reconocieron el trabajo de quienes realizaron una “buena labor en las casillas” y condenaron a quienes no lo hicieron.
Afirmaron que el movimiento está "en pro de la democracia" y que respetarán los resultados del Instituto, una vez que hayan sido aclaradas las irregularidades que insisten que hubo en la jornada electoral.
La manifestación inició en la avenida Paseo de los Héroes, partiendo de la Glorieta Cuauhtémoc, en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro.
Pancartas en mano, los manifestantes gritaron consignas en contra del Instituto Federal Electoral (IFE), al que denominaron, Instituto del “fraude” electoral, luego de los resultados que se dieron a conocer tras las elecciones del pasado domingo.
Otros tantos se manifestaron de forma no pacífica y gritaron reclamos en contra del gobierno, incluso con palabras altisonantes; y otros más portaban sábanas blancas en las que se apreciaba la leyenda “México me Dueles”.
Derivado de la marcha, se registró un fuerte congestionamiento vial, tanto en la Zona del Río, como en la zona Centro, incluso hasta pasadas las 20:00 horas de este miércoles.