TIJUANA BC 4 DE JULIO DE 2012 (AFN).- En punto de las 08:00 horas de este miércoles 4 de julio, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) delegación Baja California, iniciaron con la sesión de cómputo distrital en los ocho distritos en que se divide la entidad; una vez concluida la misma, se espera que, en aquellos que así lo requieran, se realice un recuento de votos.
Autoridades del IFE informaron que, hasta el corte realizado a las 11:10 horas de este miércoles, en sesión permanente, del total de casillas registradas en la entidad, 4 mil 76, se registraron 486 computadas para la elección de presidente.
De igual forma, se indicó que en los distritos de Tijuana se hará un recuento total para diputados, senadores y presidente, mientras que en los distritos 01, 02, 03, 04 y 06 se realizará un recuento parcial.
El consejo local entró en un receso y se indicó que reanudarán la sesión permanente en punto de las 18:00 horas de este día, con la finalidad de dar un avance de los cómputos distritales a mayor detalle.
"Errores" en el 04
Los consejeros, acompañados por representantes de los siete partidos políticos participantes, iniciarán con el proceso legal que marca la Ley Electoral para realizar los conteos de actas de poco más de 400 casillas, de las 550 que se instalaron en el distrito 04 de Tijuana.
Cecilia Hidalgo Silva, vocal ejecutivo consejera presidente de dicho distrito, explicó que luego de realizar una revisión previa sobre las actas, se detectaron que hubo incidencias en ellas y "errores evidentes", desde votos nulos hasta actas que no venían en el paquete de boletas.
El recuento donde se deberá realizar nuevamente el conteo es para 419 actas de presidente, 431 de diputados y 487 de senadores, esto de los 550 paquetes entregados, uno por cada casilla instalada.
En todos ellos hubo boletas donde la suma estaba equivocada, que no coincidía el número de votos con la sumatoria, explicó la funcionaria federal.
Tampoco estuvieron bien requisitadas algunas actas, ya que existió error en el numero de boletas que se entregaron porque no se dejó registro y tampoco lo hubo de “cuántos votos se dieron y cuántas fueron inutilizadas (…); estos son algunos errores que se encontraron y otros como que el acta no venia en el paquete”, explicó Hidalgo Silva.
Para realizar el conteo fueron instalados cuatro grupos de trabajo que fueron integrados por cinco representantes de cada partido con registro; y cada grupo tiene una función especifica, pero la representación del partido será garantizada durante el proceso del recuento, expuso.
Antes de iniciar con la cuenta de boletas, la funcionaria del IFE señaló que aquellas actas donde no se detectó ningún error serán acotadas para que puedan ser oficialmente válidas, y luego de esto se iniciará con la revisión exhaustiva de las otras donde sí hubo incidencias.
Destacó que a pesar de "las anomalías registradas", no habrá sanción para las personas, ya que se consideró que fueron ciudadanos quienes cometieron el error y ahora solo será cuestión de validar o no el trabajo que realizaron.
"Irregularidades menores" en el 06
Francisco Cabrera Valenzuela, vocal ejecutivo consejero presidente del distrito 06 del IFE, dijo que en dicha zona, de 538 paquetes recibidos, 398 paquetes fueron destinados a recuento de votos, porque presentaron “irregularidades menores” como “inconsistencias en los números y en las actas de cómputo”, indicó.
Las inconsistencias, que a su decir son comunes en cada proceso electoral, señaló que uno de ellos es cuando “el secretario cuenta en la lista nominal de electores cuantas veces aparece la palabra voto es una cantidad que debe cuadrar con los tachados en las boletas”, y es en esa parte donde la gente se confunde.
Al igual que en los demás distritos, en este se formaron grupos de trabajo, conformados por personal del IFE, y representantes de cada partido político esto para que los observadores puedan ser testigos de cómo se realizan los conteos; aunque en este distrito, por ser menor cantidad de casillas, en vez de cuatro se formaron tres grupos.
Cuestionado sobre la controversia que existe entre la votación para elegir a los senadores y la supuesta confusión que hubo entre la coalición del Verde Ecologista y el PRI, el funcionario señaló que en caso de ser así, no habrá cambios, ya que esto fue tanto error del partido como del IFE por no informar bien.