TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2012 (AFN).- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sócrates Bastida Hernández, informó que defenderán los triunfos obtenidos en el senado y una diputación federal ante una eventual impugnación; esto además de reconocer que la alianza PRI-PVEM aventaja en los comicios que acaban de concluir y que significa una desventaja panista para el 2013 en Baja California, debido a la victoria que aquellos obtuvieron en estas elecciones en la mayoría de los distritos electorales.
“Tienen ventaja, pero nos podemos levantar, (en otras elecciones) hemos ganado sin tener nada”, aseguró el líder blanquiazul, con relación a la pérdida de la representación de diputados federales en la mayoría de los distritos, así como en la Presidencia y otros cargos de elección popular a nivel estatal y nacional.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Comité Directivo Municipal (CDM) del partido en Tijuana, Bastida Hernández recordó que durante las elecciones de 1994, los panistas tampoco contaban con mayoría de cargos de representación popular, sin embargo, en aquella jornada electoral ganaron los comicios para la gubernatura bajacaliforniana.
El presidente estatal reiteró que defenderán las victorias que obtuvieron en Baja California, para los cargos de senadores y a la diputación federal por el distrito 05, esto ante la advertencia de que podría ser impugnada la victoria obtenida por Juan Manuel Gastélum, debido a la poca diferencia de sufragios que hubo entre éste y el abanderado de la alianza PRI-PVEM, Mariano San Román.
Para esto, dijo, ya tienen preparado un cuerpo legal, mismo que estará presente durante el conteo, en caso de ser necesario.
“Lo más seguro es que haya impugnación, pero nos defenderemos” afirmó Bastida Hernández, en compañía del dirigente local Enrique Méndez Juárez, y el virtual ganador a la dioutacipon federal del distrito 05, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, durante la conferencia que convocaron para manifestar las reacciones del partido.
Sobre los resultados a favor de Ruffo Appel, señalaron que “su triunfo no está en discusión”, ya que llevó la delantera por muchos votos de diferencia y aunque según las declaraciones del líder estatal del tricolor, Rene Mendívil Acosta, indican que el abanderado del PRI perdió porque la gente se confundió al tachar las boletas, los panistas negaron los hechos.
“Ese fue el riesgo de entrar en coalición (…), no aleccionaron a su gente”, dijo Bastidas sobre las declaraciones de los priistas.
Por su parte, Gastélum Buenrostro retó a “que se abran los paquetes”, y lamentó que los militantes priístas quieran defender “en el escritorio lo que no defendieron en las urnas”.
Primero la defensa, luego a reestructurar
Bastida Hernández reconoció que debe existir una restructuración al interior del partido, y explicó que actualmente están en la primera etapa de ese proceso, donde buscan defender las victorias obtenidas el pasado primero de julio y luego de esto, aseguró que vendrá un segundo periodo de “restructurar las dirigencias”.
Bastida Hernpendez también fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo el día de ayer el virtual ganador al senado, el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, en el sentido de que fue por los candidatos elegidos para contender que el partido perdió en los distritos; en respuesta, el líder estatal de los panistas indicó que los resultados tienen que ver más allá de lo local.
Durante su intervención, Méndez Juárez explicó que los candidatos, antes de ser elegidos contendieron en una elección interna para ocupar esos espacios, aunque señaló que hubo otros elementos "que no les favorecieron" como la falta de trayectoria política con que contaban, entre otros que no mencionó.