TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2012 (AFN).- A partir de mañana a las 08:00 horas en punto, se realizará el conteo de 400 casillas ubicadas en el distrito 04 de Baja California, donde fueron denunciadas supuestas irregularidades en esta zona, de presunta compra de votos, "acarreo" de votantes y anulación de sufragios.
De lo anterior, el Consejo Distrital 04 del Instituto Federal Electoral (IFE) notificó hoy a los representantes de la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
José Cañada García, candidato a diputado federal de dicha coalición por este distrito, dio a conocer este martes en conferencia de prensa que ya fue aceptada la petición para hacer nuevamente el conteo, donde expuso que las autoridades electorales y los partidos aceptaron, a excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que rechazó un nuevo recuento.
En este distrito, la triunfadora fue Elia Cabañas, candidata de la alianza formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Serán 15 representantes de cada partido, según quienes participaron, los que estarán presentes durante el tiempo necesario que se lleve a cabo la contabilización”, explicó Cañada, quien expuso que luego de tener en mano las denuncias realizadas por ciudadanos se tomó la decisión de impugnar.
El ex candidato, quien quedó en segundo lugar en los resultados, dijo que los reportes levantados indican que antes y durante la jornada electoral, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) implementaron un "operativo de acarreo" y "compra de votos", además de que hubo casillas donde las boletas fueron superior a las 750, número permitido por las autoridades electorales.
Sobre esto, señaló que los representantes de casillas contaron un número inferior de votación al que se dio a conocer oficialmente, y ante dichas inconsistencias, el candidato y la coalición PRD-PT-MC denunciaron el caso ante la Fepade y solicitaron el recuento de boletas y votos.
Hoy, las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) le notificaron que fue aceptada su petición, por lo en que 400 casillas del distrito número, que abarca la mayoría de las colonias ubicadas al Este de la ciudad, se contarán los votos nuevamente.
Más quejas
Otra de las presuntas irregularidades, dijo Cañadas, fue que muchos votos a favor del candidato al senado Marco Antonio Blásquez Salinas, fueron anuladas, bajo el argumento de que la gente tachó los tres partidos que pertenecen a la coalición que representa el candidato.
A pesar de que lo anterior es permitido por las autoridades electorales, lo representantes de otros partidos, se negaron a hacer válidos los votos emitidos de este modo, informó Cañada García.