MÉXICO DF 3 DE JULIO DEL 2012 (AFN).- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que se hará un recuento de entre 45 y 55 mil paquetes de la elección federal en 37 distritos del país, entres los que se encuentra Baja California, a partir de este próximo miércoles; lo anterior, debido a que se detectaron "inconsistencias", que era necesario corregir.
En conferencia de prensa realizada por los integrantes de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación Electoral, el presidente de dicha instancia, Alfredo Figueroa, indicó que el recuento se realizará debido a la diferencia igual o menor al 1% entre el primero y el segundo en el número de distritos electorales antes mencionados.
El conteo se realizará a partir de este 4 de julio, cuando inicie el cómputo de los 300 distritos electorales; y la paquetería electoral que se abrirá incluye la elección presidencial, diputados federales y senadores.
Asimismo, garantizó la legalidad y la defensa de las boletas electorales, mismas que son resguardadas por elementos del Ejército Mexicano; además de afirmar que todas las actividades que ha desarrollado el Instituto durante este proceso electoral, han sido con apego a la legalidad y principio de certeza.
Las entidades donde se llevará a cabo el recuento son: Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Hidalgo, México, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Michoacán, Sonora, Puebla, Chihuahua, Guanajuato y Distrito Federal.
Por otra parte, indicó el funcionario, en cuanto al derecho de impugnación para abrir los paquetes y revisar el “voto por voto”, ésto procede una vez que haya concluido el cómputo de la votación, y será entonces cuando pueda ser presentado por quien así lo desee.
Aprovechó un espacio para hacer un llamado a la tolerancia, la civilidad y la prudencia de todos los actores políticos, así como de los ciudadanos, militantes de los diferentes partidos y movimientos ciudadanos para que se pueda que pueda concluir el proceso electoral en tiempo y forma.