TIJUANA BC 2 de julio de 2012 (AFN).- Candidatos fuertes del partido de Acción Nacional (PAN) y con larga trayectoria y experiencia política como Javier Castañeda Pomposo y Ruth Hernández Martínez, no sólo perdieron en las urnas sino que además fueron derrotados por aspirantes a diputados, representantes de las izquierdas y prácticamente desconocidos que los lanzaron a un tercer lugar.
Lo mismo ocurrió con la candidata del PAN Lizbeth Matha Lozano, quien llegó a esa posición tras una accidentada nominación que surgió a raíz de que una decisión del Instituto Federal Electoral ((IFE) confirmada por el Tribunal Electoral, obligó a los partidos a nominar mujeres para cumplir con la “cuota de género” establecida legalmente.
En el primero de los casos, Castañeda Pomposo que ya ha sido diputado federal, funcionario del estado y aspirante a la alcaldía de Tijuana, fue derrotado en el distrito 04, no solamente por la candidata María Elia Cabañas de la coalición PRI- Verde, sino también por José Cañada, candidato de las izquierdas, según los datos del PRE, en su corte a las seis de la tarde, tiempo local. La primera recibió una votación de 51,403 votos contra 45,212 del izquierdista y 40 mil 109 del panista.
En el caso de Ruth Hernández, el octavo distrito lo ganó Mayra Robles Aguirre, hermana del alcalde de esa ciudad, Javier (de los mismos apellidos) con 62,332 votos contra 48 mil 797 de Lourdes Moya Núñez de la izquierda y 44,781 de la Ex Oficial Mayor del Gobierno del estado.
Por lo que se refiere a la diputada local con licencia, Lizbeth Mata Lozano ésta perdió con 32,401 votos contra 58,340 de Gilberto Hirata Chico del PRI-Verde y la ex diputada local Ana María Fuentes quien como representante de los partidos de izquierda, se ubicó en segundo lugar.