MÉXICO DF 1 DE JULIO DE 2012 (AFN).-El Senador de la República, Fernando Castro Trenti exigió al Instituto Federal Electoral que detenga el acoso que 177 representantes de casilla en el estado sufren por parte de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, a los que reveló que les ha girado citatorios. No se dieron mayores datos de por qué ha estado ocurriendo esto.
El representante de la bancada priísta aseguró que esa “ofensiva policiaca” inició desde la noche de ayer y continuó en los primeros minutos de este domingo en Baja California, donde también la institución ha girado órdenes de presentación de varios de estos electores para las 8:30 horas de hoy.
"Llegó el día en qué tendrá que verse de qué esta hecho cada quien", expresó Castro Trenti al pedir al Consejo General del IFE que ponga un alto a lo que llamó una persecución de que son víctimas los electores fronterizos.
Aseguró que este día se ponen a prueba no sólo valores y principios democráticos, ya que se ha discutido mucho si los miembros de este consejo han asumido a cabalidad su responsabilidad “pero hoy habrá que acreditarlo más allá de las cámaras y los discursos", dijo.
El representante priísta ante el Consejo del IFE en la capital de la república insistió en frenar el hostigamiento de la Procuraduría en el que aseguró que también participan elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Exige Mendívil a Osuna “sacar las manos” del proceso
TIJUANA BC 1 DE JULIO DE 2012 (AFN).- René Mendívil Acosta, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán que se retire del proceso electoral, ya que a su decir, el día de ayer utilizó a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Ministeriales para intimidar a los militantes de su partido.
Mendívil Acosta encabezó una rueda de prensa en conocido hotel de la Zona Rio, el cual es utilizado como sala de prensa de su partido y ahí dio a conocer que la tarde de ayer, personas simpatizantes y militantes llevaron a cabo reuniones en un conocido centro de espectáculos de la Zona Este y hotel del bulevar Agua Caliente para entregar sus cartas como representantes del PRI en las elecciones de este 1 de julio.
Refirió el dirigente que hasta esos lugares acudieron los elementos policiacos impidiendo la entrada y salida de personas a los centros de reunión, por lo que exigió al mandatario estatal, sacar las manos de este proceso.
Asimismo refirió que el IFE les informó que a las 10:30 horas un 60 por ciento de las casillas ya estaban funcionando de forma normal, aunque según información que le proporcionaron militantes de su partido, era un número mayor de éstas las que estaban operando.
Denuncian ataque a sus instalaciones
De igual forma denunciaron que sus instalaciones del PRI en la Zona Norte fueron apedreadas y entre otros daños se rompió una ventana, según quedó asentado en el reporte de la policía municipal, que tomó nota de los hechos.
Los atacantes se trasladaban en una Blazer de color rojo y una panel de color blanco, en las que se dieron a la fuga. De los hechos tomó nota también el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Tijuana, José Luis Hernández Silerio.