MÉXICO DF JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012 (lasillarota.com).- El pacto por la civilidad que firmaron este jueves los cuatro candidatos a la Presidencia de la República y los dirigentes de los partidos políticos es un llamado a la tolerancia y también una convocatoria a sus propios seguidores y a todos los mexicanos a dirimir las diferencias en paz, a través de formas civilizadas que garanticen los derechos de todos. Así lo afirmó el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, al encabezar la ceremonia de rúbrica del documento.
El acto comenzó a las 18:15 horas, con un leve retraso debido a una nutrida lluvia que cayó en el sur de la Ciudad de México, donde se localizan las instalaciones del instituto.
El primero en entrar al recinto fue el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, seguido por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, y por último la abanderada del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.
Al iniciar el acto el primer orador fue Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien se congratuló por el respaldo de los cuatro candidatos al Pacto de Civilidad, para que la jornada del próximo domingo sea ejemplar.
Posteriormente, el Consejero Presidente del IFE dijo que el acuerdo rechaza la violencia y la coacción del voto, además de hacer un reconocimiento al valor cívico de los ciudadanos que trabajarán como funcionarios en las 143 mil 151 casillas que se instalarán en toda la República.
“Este pacto es un llamado también a mejorar nuestro diálogo futuro, nuestra deliberación pública, la elaboración de las soluciones que necesita el país, sea cual sea el resultado emanado de las urnas”, añadió.
Cabe mencionar que en el arribo de los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes fueron los primeros en llegar, se dieron la mano.