MÉXICO DF 25 DE JUNIO DE 2012 (lasillarota.com).- El ex presidente Vicente Fox declaró que el Partido Acción Nacional (PAN), con el que consiguió llegar a Los Pinos en el 2000, no puede permanecer siempre en la Presidencia “porque la democracia significa alternancia”.
En entrevista para el periódico español El País, Fox reiteró su señalamiento de que el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se perfila para ganar la elección; además, dijo que al PRI no se le puede juzgar por su pasado autoritario.
Fox Quesada dijo que Peña Nieto propone “armonía entre el poder Legislativo y Ejecutivo”, no imponer una dictadura, como algunos han dicho, y señaló que Peña Nieto no es el PRI.
El ex mandatario mexicano ratificó también sus críticas al aspirante presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “populista, demagogo, mentiroso, que sólo quiere imponer su ley”.
Después de que López Obrador se dijera arriba en las encuestas, Fox cuestionó: “¿Cómo la gente puede creer en este personaje?”.
Ante las críticas contra el abanderado perredista, el reportero del El País preguntó a Fox: ¿Por qué lo odia?, a lo que el ex presidente respondió: “No odio a nadie”, y aseguró que “este tipo es un fanático de sí mismo, es un López Chávez. México no puede ser Venezuela”.
El primer mandatario panista señaló que “17 puntos de ventaja me han hecho pedir cerrar filas en torno al candidato del PRI”, de quien también destacó su gestión al frente del Estado de México.
Sobre la posible traición que podría representar ante Acción Nacional, por su pronunciamiento en favor del abanderado priísta, apuntó: “Mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México; si otros echan a un barrando, yo no”.
También habló de Felipe Calderón, a quien criticó y dijo que “nunca debió haber metido al Ejército a las calles”, y a pesar de la estabilidad financiera y la mejora económica en el país, destacó que en el gobierno hay un grave déficit de empleo, así como en el tema de la droga y los cárteles, en donde existe un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos.
En el balance de los 12 años en que el PAN estuvo en la Presidencia, aseguró sin modestia que “la administración de Fox ha sido la mejor que ha tenido este país”.
Finalmente, mencionó que no está llamando a votar por el PRI y afirmó “el ganador está a la vista, sólo López Obrador no quiere verlo”.