* "Los milagros sí existen", dice, ante una multitud.
TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de México, ofreció hoy en Baja California “no descansar hasta atrapar a El Chapo” Joaquín Guzmán Loera y llamó a los bajacalifornianos a votar “para que se haga el milagro”, tras citar al Maquío, Manuel Clouthier quien decía que éstos sí existen.
Frente a una multitud de poco más de 15 mil asistentes (según cifras oficiales y que alcanzaron los 20 mil, según los organizadores) que abarrotaron las calles de la Primera a la Quinta, sobre la Ave. Constitución en el centro de la ciudad, Vázquez Mota se refirió por segunda ocasión a “El Chapo”, ya que horas antes ofreció lo mismo en Mexicali. Primero, felicitó a la Secretaría de la Marina por haber detenido a uno de los hijos del narcotraficante, de nombre Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Gordo”.
Procedente de Mexicali, donde primero atendió agenda, la política llegó al lugar de la cita, pocos minutos antes de las siete de la tarde (a las 18:40 horas) acompañada de los candidatos al Senado; dirigentes del partido y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Junto con éstos, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que a cualquier candidato de cualquier partido le gustaría estar en Tijuana en un mitin como el que le ofrecieron: “Se me enchina la piel… son grandes, bajacalifornianos, son un pueblo grande, único".
Acompañaron a Vázquez Mota, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y su esposa Carmina Capuchino; los dirigentes estatal y municipal del albiazul, y los diputados federales Francisco Vega de Lamadrid, Gastón Luken, César Mancillas y José Luis Ovando Patrón, entre otros.
En el lugar estaban los candidatos al senado, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada, además de los candidatos a diputados federales: Javier Castañeda Pomposo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alfa Peñaloza y Ruth Martinez, de los distritos 04, 05, 06 y 08, respectivamente.
"Sin descanso" y con "milagros"
Vázquez Mota refirió que las Fuerzas Armadas de México, específicamente la Marina, lograron la detención "del hijo de un capo", en referencia a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Gordo", hijo de "El Chapo" y detenido hoy en Jalisco, para añadir que ella "no descansará hasta atrapar" al padre.
Para esto, agregó, necesita que todos: hombres, mujeres y jóvenes, le ayuden a ganar depositando un voto a su favor este domingo primero de julio, dentro de dos semanas.
"Este 1 de julio no se trata de votar para que alguien gane, lo más importante es votar por cada uno de ustedes, que piensen que cuando voten por Josefina van a votar por sí mismos", dijo, además de hacer referencia a que espera el apoyo de quienes el comunicador Pedro Ferriz ha nombrado como "las mayorías silenciosas", y que son los mexicanos que no aparecen en las encuestas y que van a determinar el sentido del triunfo en las urnas.
La candidata indicó que recientemente, en un mitin realizado en Mazatlán, Sinaloa, estado natal de Manuel Clouthier, ex candidato presidencial del PAN, encontró uno de sus folletos de la campaña de 1987 en la cual se leía que "los milagros sí existen y que Dios siempre pone de su parte", por lo que "ahora nos toca a nosotros poner los votos en las urnas para hacer el milagro de la victoria".
"En 1989 muchos creían que era imposible que ganara el PAN (un estado); que era imposible la alternancia; que pasarían muchos años para lograr un gobernador y sin embargo ustedes (en Baja California) lo hicieron posible en 1989", con Ruffo Appel, expresó, hecho que, sentenció, cambió la historia a nivel nacional.
Repite promesas, critica a contendientes
La candidata panista reiteró algunas de sus principales propuestas y proyectos de campaña, como son garantizar la alternancia de los gobiernos del PAN, porque en estos años "México es mejor que como era antes", porque existe libertad de expresión, seguro popular, más oportunidades, y para que cuando "no halla medicinas" el gobierno las va a pagar.
Aparte de mencionar que aunque las encuestas más recientes la ubican a 6 puntos por debajo del PRI, confían en que van "a rebasar y a ganar, porque sí se puede y porque cuando queremos podemos", y que nadie los detendrá.
No escatimó críticas a sus contendientes, y del priista Enrique Peña Nieto, dijo que le tiene miedo a los jóvenes y que "cuando fue a la Ibero (universidad) terminó encerrado en el baño", y después "dejó la silla vacía" en un debate al cual los candidatos fueron invitados por los miembros del movimiento "yosoy#132", por lo cual "no merece gobernar a México quien deja una silla vacia o se va a una silla en el baño".
Sobre el candidato de la alianza PRD-PT, Andrés Manuel López Obrador, Vázquez Mota dijo que éste "apuesta a la división de los mexicanos y ya habla de fraude", además de que "las cuentas no le salen ni le van a salir" cuando menciona sus propuestas en materia de desarrollo económico y social.
"Nosotros vamos por el México del futuro, yo me encargo, queridos jóvenes, de que todos tengan bachillerato, y que todos tengan computadora con Internet gratuito y acceso a banda ancha", agregó, además de referir que creará 150 universidades más a nivel nacional" y duplicar los 8 millones de becas que se otorgan actualmente para tener 16 millones a favor de las nuevas generaciones.
Para los bajacalifornianos, dijo, se creará una Comisión Estatal de Energía, para revisar las tarifas eléctricas, tema que le encomendará encabezar a Ruffo Appel desde el senado.