MÉXICO DF 21 DE JUNIO DE 2012 (lasillarota.com).- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer las medidas del denominado “blindaje” que garantizará tanto la transparencia como la legalidad de las elecciones de julio próximo.
Dicho “blindaje” se conforma de la Lista Nominal, capacitadores, materiales, observadores electorales, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otros procesos.
El árbitro electoral dio respuesta, a través de un documento de 53 páginas, a una serie de cuestionamientos sobre las acciones que realiza el instituto en asuntos como la petición de integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 para que fueran acreditados como observadores electorales.
Entre los 15 temas que informó, se encuentran las medidas que prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para evitar la utilización de financiamiento privado en las distintas campañas y los montos de recursos públicos para los candidatos a diversos cargos.
En cuanto al PREP, el documento señala que tiene un Comité Asesor de expertos universitarios y una auditoría informática, así como el software de la UNAM y el grueso de la información, la cual se recibirá entre las 21:00 horas del 1 de julio y las 2:00 del 2 de julio.
Sobre el Conteo Rápido, se aseguró que la misma noche del primero de julio se contará con la estimación del resultado de los comicios.
Además, se resaltó que como medidas de seguridad se tendrá el uso de la tinta indeleble que se aplicará en el pulgar derecho de los votantes, la cual fue producida por el Instituto Politécnico Nacional, supervisado por la UNAM, los partidos políticos y los consejeros electorales. La permanencia de la tinta, contenida en 299 mil 252 aplicadores, será de al menos diez horas, se especificó.
Sobre la fiscalización de las campañas electorales, se informó de la creación del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares.
Asimismo, se anunció el uso de mamparas especiales para personas con capacidades diferentes.
Además, se indicó que en la Lista Nominal para el 1 de julio, se incluirán 79 millones 454 mil 802 ciudadanos, se instalarán 143 mil 153 casillas, que serán vigiladas por un millón dos mil 71 ciudadanos.
Se agregó que se imprimieron 248 millones 36 mil 580 boletas para los comicios presidenciales, de senadores y diputados federales; además de un millón 203 mil 192 actas.
Finalmente, se destacó que 13 mil 853 ciudadanos fueron acreditados como observadores electorales y 510 solicitudes de visitantes extranjeros de 63 países. (Con información de Notimex).