TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- Donaciano Muñoz Loyola, vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California, reveló éste día que durante los procesos electorales actuales, se han interpuesto cuatro denuncias en contra del Gobierno del Estado por parte de los partidos políticos; además dio a conocer que la doble nacionalidad no es impedimento para una candidatura, no así lo es el hecho haber renunciado a la nacionalidad mexicana para dichas aspiraciones.
Muñoz Loyola asistió como invitado a la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), en donde expuso el trabajo que se viene realizando por parte del IFE en torno a las elecciones del próximo 1 de julio en todo el país, dando a conocer que tan solo en la entidad se instalarán 4076 casillas electorales en los ocho distritos.
El vocal Ejecutivo fue cuestionado sobre las denuncias en contra del Gobierno de la entidad, revelando el funcionario que hasta el momento han sido cuatro las interpuestas, la primera de ellas de competencia del Consejo Local, el cual determinó a favor del quejoso, en donde se señalaba que se estaba haciendo difusión de logros a través de un espectacular.
El equipo jurídico del gobierno del Estado impugnó dicha resolución, misma que fue reconfirmada por la Sala Regional, por lo que debió ser removida dicha publicidad, aunque no precisó el lugar exacto de su ubicación.
Las otras tres denuncias competen al Consejo General, a decir del entrevistado, y en los próximos días deberá de dar su fallo; una de las quejas fue por la recepción que dio el gobernador José Guadalupe Osuna Millán a la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vásquez Mota, en una visita a la entidad, en las instalaciones del hangar del aeropuerto; y la tercera es por las encuestas realizadas por parte del personal estatal; aunque la última no fue recordada por el funcionario federal.
Doble nacionalidad
En el tema de la doble nacionalidad de algunos candidatos a puestos de elección popular, como son diputados federales y senadores, el representante del IFE refirió que eso no es impedimento para registrarse, aclarando que si hay alguna inconformidad por parte de un partido político opositor, hay dos tiempos para expresar dichas quejas.
El primero es al momento de su registro y el segundo y último, cuando se entrega la carta constancia de mayoría, de resultar ganador, "el IFE actúa de buena fe, al menos que tengamos elementos que señalen lo contrario investigamos los requisitos", precisó Muñoz Loyola.
Así mismo, aclaró que si se renuncia a la nacionalidad "por ningún motivo podrá ocupar un cargo en donde se solicite su nacionalidad por nacimiento".
Durante y después de la elección
Sobre el proceso que se vivirá 1 de julio, el vocal Ejecutivo recordó que las casillas se abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, o hasta que se atienda a la última persona que se encuentre formada a esa hora.
Al término se iniciarán los conteos en cada una de las casillas, se publicarán en el mismo lugar el resultado, haciendo un paquete el cual se enviará a la sede distrital que corresponda, donde se capturarán los resultados para subirse al PREP (Programa de Resultados Preliminares), para que la ciudadanía vaya viendo en tiempo real los resultados, aclarando que no serán oficiales.
El día 4 de julio se reunirá el Consejo Electoral para realizar el cómputo y anunciar de manera oficial los resultados, agregó.
En el caso de la contienda para la Presidencia de México, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a quien le corresponde el cómputo de los 300 consejos distritales y extender la carta de mayoría a quien resulte electo.