"Piropos" y gritos de ¡asesino! para EPN
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Piropos" y gritos de ¡asesino! para EPN

TIJUANA, BC - domingo 3 de junio de 2012 - AFN.
3922

AFN POLÍTICO

*.- La “Gaviota” atrae miradas y causa sensación

*.- Los 132 se convirtieron en 150 y se manifestaron

*.- Malestar por el exceso de seguridad

*.- El Decálogo de Peña Nieto para la frontera y el país

*.- Carlos Bustamante en pláticas privadas con Peña

*.- Xico Leyva ¿con Peña Nieto o con AMLO?

*.- Confirmado: Llega este lunes el Embajador de EUA

*.- PD.- Hank, el gran ausente de la gira peñista

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 3 de junio de 2012 (AFN).- David Saúl Guakil, el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Baja California lo logró. Consiguió su meta de llevar a la Monumental Plaza de Toros en Playas de Tijuana a más de 35 mil personas para que vitorearan al candidato priísta y del Verde. Claro que sigue teniendo importancia la concentración que logró López Obrador el pasado 1 de mayo en la avenida Revolución de Tijuana, de por lo menos 15 mil personas o 20 mil, según los organizadores, que se reunieron sin tener estructura como el partido tricolor.
 
Pero sobre la visita celebrada este día, Peña Nieto llegó sin mayores contratiempos; con un trato equivalente al de un Presidente de la República, y si bien, vino rodeado de seguridad, lo mismo que López Obrador, en este caso –en el del priísta- se colocaron detectores de metales y se hicieron revisiones a todos los asistentes para evitar una desagradable sorpresa.
 
El ex gobernador del Estado de México, se encontró como en otras partes del país, con protestas de jóvenes que lo acusaban de asesino por el caso de Atenco, pero que no le descompusieron los únicos dos actos que sostuvo en Tijuana.
 
En el primero, celebrado sobre la Ave. Revolución, los integrantes de “Yo soy el # 132” que subieron a 150, no pudieron ni acercársele porque los contuvieron en la Ave. Constitución, con dos vallas –una metálica y otra humana- en tanto que en la Monumental tuvieron mejor suerte y hasta casi le manotearon el vehículo en el que se trasladaba.
 
De esta forma Peña Nieto escuchó que otra vez lo llamaban ¡Asesino! insistiendo sobre el caso Atenco, en tanto que las “doñitas” en ambos eventos, le lanzaban “piropos”, refiriéndole su galanura.

Los gritos iban, en una y otra sede, de: ¡Peña Nieto, Asesino! a ¡EPN Presidente!

*.- La “Gaviota” atrae miradas y causa sensación

“La Gaviota” su esposa, también llamó la atención de los asistentes en los eventos celebrados en Tijuana. Vistiendo de los mismos colores de su marido, pero portando adicionalmente un chaleco de color café claro, Angélica Rivera recibía los saludos y aplausos de los asistentes y las demandas de autógrafos y fotografías cuando iba caminando por la avenida Revolución. Hubo un momento en que pareció asustada cuando veía que la multitud se le iba encima.

A la juvenil Angélica Rivera no le han permitido dar entrevistas ni hablar en ninguna de las plazas donde se encuentra, porque –según dicen los que saben- no quieren que le quite popularidad a su marido, porque en todas partes, aun así, sin articular palabra, jala más reflectores y le gana cámara a su marido.
 
AFN pudo hablar con ella unos minutos. No quería responder, sino que tuvo que hacerlo cuando nuestra reportera Gabriela Martínez se le paró enfrente, aprovechando que detuvo su marcha para una fotografía, para lanzarle algunas preguntas.
 
A fin de que no se le escapara, se fue por lo más “light”. Le pidió un mensaje para los tijuanenses y ya que la tenía frente a la grabadora le preguntó qué haría por las familias mexicanas, en caso de convertirse en presidenta del DIF nacional.
 
Y si bien es cierto que no permiten que Angélica otorgue entrevistas, deberían de prepararla por aquello de las sorpresas, ya que les diré que su respuesta no me convenció mucho: “Haré lo que me ordene mi marido”. Con esa respuesta da la impresión de ser la clásica mujer sufrida y resignada, lo cual está muy lejos de su imagen y de lo que hoy en día es la mujer mexicana.
 
En el resto de la breve entrevista se defendió mejor, ya que dijo estar preparada; no temerle a retos porque ha sido independiente desde los 15 años y estar confiada en que su esposo sería un buen presidente del país”.

*.- Los 132 se convirtieron en 150 y se manifestaron

 Los 150 manifestantes, por su parte, estuvieron muy activos desde temprana hora. Se alistaron con cartelones y todo aquello que pudiera hacer ruido, para llamar la atención y lograr su cometido de enfrentar al priísta durante su visita a esta ciudad. Para evitar susceptibilidades les diré que esa es la cifra que manejó finalmente la policía local, en tanto que otras fuentes hablaban de que llegaron a los 200. Los jóvenes referían entre 350 y 400. De todas formas les pusimos su video para que los vean y escuchen directamente.

 Éstos llevaban máscaras hechizas de Carlos Salinas de Gortari y cartelones advirtiendo que “Atenco no se olvida”, misma consigna que gritaron en ambos  eventos, aunque en Playas los organizadores, trataron de sepultar su voz con una banda que llegó a tocar al lugar, pero los chicos tenían buenos pulmones.

Y parece que por razones de seguridad, pero en lugar de seguir la ruta tradicional de regreso a Tijuana y de ahí a la zona central, el equipo de Peña Nieto decidió cambiar su camino y salieron con la comitiva por la colonia Lázaro Cárdenas.
 
En la Monumental, la revisión fue rigurosa, a grado tal que no permitieron entrar con su vehículo al sitio, ni al Senador Fernando Castro Trenti ni a los alcaldes, quienes tuvieron que hacerlo caminando y sin escoltas. Sólo el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo lo acompañó en todo su recorrido, en la camioneta donde viajó la pareja Peña Nieto-Rivera.

*.- Malestar por el exceso de seguridad

Y como ya comentábamos, Peña Nieto, que trae escoltas del Estado Mayor, recibió tratamiento de Presidente de la República; la seguridad fue intensa y no solamente hubo enojo por la cancelación del Festival de la Paella y el Vino en la Ave. Revolución, sino que también hubo malestar entre empresarios y ciudadanos por cierre de calles.n del Festival de la Paella y el Vino en la Ave. Revoluci
 
Sobre la cancelación del evento de la paella, Peña Nieto fue interrogado y obviamente respondió lo lógico: A él no le informan de estos “detalles” que son más bien locales, aunque dijo que él ha pedido que no se afecte la vida de los lugares que llega a visitar.
 
Pero en lo que se refiere al cierre de calles, hoy, los encargados del restaurante que se ubica en la Ocho y Revolución y que es propiedad de Carlos Slim, se quejaban porque les cerraron el paso a su establecimiento y no pudieron hacer negocio. Tuvieron que sacar una mesita a la calle, para por lo menos vender “sándwiches y café” a los asistentes al evento.
 
Igual les pasó desde anoche a los propietarios del hotel ubicado en la calle 8 entre Constitución y Revolución, cuando no dejaban pasar a los huéspedes del establecimiento, porque desde ayer empezaron los preparativos para controlar los accesos al Foro del Jai Alai. También se quejaron comerciantes de varias calles de la Ave. Revolución y otras del centro de la ciudad.
 
En Playas ocurrió lo mismo, cuando hubo un fuerte caos vehicular. Con todas las reservas del caso porque es panista y además candidata, pero Alfa Peñaloza transmitió de igual forma el sentir de los residentes y empresarios de aquella zona. Hoy se dijo “sumamente molesta por la prepotencia con la que se comportaron los miembros del Nuevo PRI, que no respetaron nuestra comunidad e hicieron lo que quisieron sin respetar a quienes vivimos en esta zona”.
 
Reprochó a la autoridad municipal que hubiese “permitido y solapado” que se cometieran “esos abusos” y atropellos que afectaron a los residentes de Playas. Claro, que cuando ha venido el presidente Calderón y han cerrado de igual forma, vialidades importantes en la ciudad, ni “pío” ha dicho porque lo justifican hablando de la seguridad necesaria del visitante, pero en esta queja, se puede decir que tiene razón.

*.- El Decálogo de Peña Nieto para la frontera y el país

Y como se informó oportunamente, Peña Nieto presentó aquí su “Decálogo” de promesas que dijo que ya ha ido instrumentando a través de proyectos, para poder cumplirlos. Entre otros, uno que ofreció directamente a los bajacalifornianos, es el de una reducción en las tarifas eln en las tarifas eléctricas, aceptando que hay zonas que sufren problemas por las elevadas temperaturas. Una promesa que ya hemos recibido en el pasado reciente. Veremos si Peña Nieto –si es que gana- realmente cumple en este sentido.
 
Otra de las promesas que interesan a todos los mexicanos son: Buscar que los nacionales ganen más por su trabajo, ya sea en su negocio o en su empleo y que no sigan subiendo los precios de la canasta básica. Dos puntos muy importantes, al parecer muy sencillos, pero que a la hora de la hora, siempre dicen que son difíciles de conseguir. Veremos…  

*.- Carlos Bustamante en pláticas privadas con Peña

Como les dijimos, Carlos Bustamante fue el único de los priístas (además de Guakil) que tuvo el más intenso contacto con el candidato presidencial, ya que Enrique Peña Nieto llevó en su camioneta al edil tijuanense a todas partes. Incluso, cuando se  reunió el abanderado presidencial con los alcaldes y el Senador Fernando Castro Trenti en el aeropuerto internacional, antes de partir, sólo le pidió a Bustamante que lo acompañara hasta la zona de abordaje. Trataremos de conocer qué fue lo que platicaron tanto tiempo.
 
Lo que sí es que el candidato y su equipo de seguridad, felicitaron al munícipe y a su Secretario de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra por el hecho de que no se presentó durante su estancia ningún contratiempo que lamentar. Y es que, quiérase o no, como todos, venían con el temor del “fantasma de Colosio”, que cada campaña presidencial reaparece en las mentes de los funcionarios.

No faltó quien manifestara cierta inquietud, pero al parecer se fueron muy contentos y reconociendo el clima que se percibe en Tijuana y la forma en la que se comportaron los elementos de la corporación local, quienes –dijeron- estuvieron a la altura.
 
*.- Xico Leyva ¿con Peña Nieto o con AMLO?


Y quien sorprendió con su presencia en el evento de Playas, fue el ex gobernador de la entidad, Xicoténcatl Leyva Mortera, que llegó para apoyar al ex mandatario del Estado de México. Abordado por los periodistas dijo: "Estamos contentos por la llegada de nuestro candidato. Se ha dado cita gente de todos los municipios (en la Monumental); viene haciendo una candidatura triunfal y nosotros apoyamos esa candidatura". Le quisieron preguntar más y cortó a los periodistas, diciendo: "¡No! ¡Ya, ya ya!"
 
Y sorprendió porque a Leyva Mortera se le liga en simpatías con Andrés Manuel López Obrador, por la campaña a favor que su televisora ha hecho de ese candidato y por la participación de dos de sus ejecutivos: Jaime Bonilla y Marco Antonio Blázquez, en la presente contienda federal como candidatos a diputado plurinominal y al Senado, respectivamente.
 
Por cierto: una unidad de Blásquez estaba en la entrada de la Monumental durante el evento de Enrique Peña Nieto, en una actitud que resultó extraña, porque si eso hubiese pasado en la concentración de AMLO, o sea, que hubiese llegado una unidad de uno de los candidatos de EPN a estacionarse frente a ellos hubiesen gritado que era ¡una provocación!

*.- Confirmado: Llega este lunes el Embajador de EUA

Hoy, al terminar la extenuante tarea, algunos de los oficiales de policía se quejaban porque decían que los habían convocado para otro operativo “similar” al que se dio hoy, sin saber de qué se trataba.

Pues ¡Confirmado! Como les dije ayer, sí estará para mañana lunes en Tijuana el Embajador de Estados Unidos en México, Tony Wayne, quien sostendrá unas reuniones en esta frontera. O sea, otro día de intenso trabajo. ¡Pobres polis! Y ¡Pobres reporteros! Ja…Buen domingo.

PD.- Por cierto, este día aguantaron como los buenos (como siempre lo hacen cuando hay este tipo de coberturas), los reporteros y fotógrafos de AFN así como personal de apoyo, ya que iniciamos desde las seis de la mañana y la jornada aún no termina. En esta cobertura estuvieron: Gabriela Martínez Córdova, Juan Manrique, Antonio Camarillo Téllez, Israel Martínez Páez, Manuel Villegas, Irán Ramírez García y una servidora.

PD2.- El comité que a nivel central trae la campaña de Enrique Peña Nieto, no le autorizó al comité local, entrevistas con medios fronterizos –como siempre ocurre con los defeños- pero si organizó una entrevista exclusiva con un medio internacional de televisión que se dio en el aeropuerto local. El malinchismo puro.

PD3.- El gran ausente de esta gira de Enrique Peña Nieto fue el ex alcalde Jorge Hank Rhon, al que no se le vio en ninguno de los eventos, pese a haber estado en la reunión de "reconciliación" que celebraron en fechas recientes en un restaurante de la zona Río en Tijuana. Quien si asistió fue su esposa María Elvia Amaya de Hank, candidata plurinominal, quien hizo acto de presencia en el evento de las mujeres. 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano