TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- El candidato de la coalición “Compromiso por México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto informó este domingo en Tijuana que en los próximos días, su partido hará públicos sus gastos de campaña presidencial, ya que no tiene ninguna reserva en hacerlos transparentes.
También, durante una “atención a medios”, el abanderado del tricolor y el verde, volvió a responder sobre el caso Atenco, y reiteró lo dicho en días recientes en el sentido de que ese tema “nos dejó muy claro lo que es el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado” y la necesidad de ejercer la fuerza pública con respeto a las garantías individuales.
“Sin duda la experiencia ocurrida en Atenco nos dejó muy claro lo que es el uso legítimo de la fuerza por el Estado, sin embargo hoy me he pronunciado por ejercerla con el respeto hacia las garantías individuales”, dijo textual.
Se le preguntó si en esta materia continuaría con las políticas que siguió en el Estado de México, y reconoció que cuando sea necesario se hará el uso de la fuerza pública, con la “lección” que les dejó lo sucedido en Atenco.
En torno a los señalamientos que ha recibido sobre un exceso de gasto en su campaña, Peña Nieto anunció que en los próximos días su partido hará públicos esos gastos, ya que es sabido que el Instituto Federal Electoral (IFE) hará una fiscalización de los recursos de las campañas.
Aunque, dijo, que por iniciativa su equipo se encargó previamente hace una semanada de realizar “la auditoría” de los gastos realizados a lo largo de estos meses, “lo único que falta es hacerlo público (…) lo cual seguramente ocurrirá en estos días”, finalizó.
A Peña Nieto también se le cuestionó sobre la cancelación del evento en Tijuana del “Festival de la Paella y el Vino”, programada para este domingo 3 de junio en la avenida Revolución, presumiblemente por su visita, a lo que el candidato respondió desconocer los detalles de los eventos que se realizan en cada lugar que visita, ya que su equipo se encarga de agendar sus actividades, “de tal manera que no se entorpezcan las operaciones cotidianas en las ciudades”.
A su vez, el abanderado del tricolor señaló en relación al próximo debate a celebrarse el 10 de junio, que espera “lograr dar a conocer mis compromisos propuestas (…) como debe de ser”, sin la necesidad de caer en las descalificaciones de las que dijo, ha sido objeto por parte de otros candidatos.
También habló sobre los resultados de la encuesta realizada por un diario de circulación nacional, donde posiciona a su contrincante del PRD PT, Andrés Manuel López Obrador, a cuatro puntos de distancia, y en este sentido dijo que se siente optimistas y que la que cuenta es la del 1 de julio.
También fue abordado sobre los señalamientos recientes de que en su equipo de campaña utiliza 50 asesores, la mitad de ellos supuestamente extranjeros, hecho que negó y del que dijo “es una mentira falaz y un cinismo desbordado” de quien así lo asegura.
Ante la manifestación del grupo #132 que se presentó en la zona Centro por su presencia en el lugar, Peña Nieto dijo que considera “conveniente y oportuno escuchar a los manifestantes”, y que la intención es respaldar las propuestas que se consideren viables para el país.
“Existe una mayor efervescencia y pasión”, reconoció, ante la premisa del día de las elecciones, lo mismo pasa con disidentes que con quienes apoyan la plataforma política del priísta y aseguró “somos mas los que nos sumamos al proyecto de la construcción del nuevo México”.