TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- Este viernes se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, el primero de cinco encuentros que se realizarán entre candidatos a diputados federales y Senadores por Baja California; iniciaron con el Distrito 04 y fueron Javier Castañeda Pomposo, del Partido Acción Nacional (PAN); José Refugio Cañadas de la coalición del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano); e Irma Martínez Manríquez del Partido Nueva Alianza (Panal).
Al encuentro faltó solamente María Elia Cabañas Aparicio, del Partido Coalición Compromiso por México (PRI y PVEM), aunque no se expusieron los motivos de ello.
Karim Chalita, presidente de la Canaco, agradeció a los candidatos la disposición y confianza otorgada al organismo empresarial para realizar este foro de promoción de voto entre el electorado; siendo el propósito llevar a cabo un encuentro de interlocución y exposición de propuestas y compromisos de los candidatos hacia la ciudadanía. en el proceso electoral 2012.
“Nuestra misión va más allá de la promoción económica de la ciudad aquí en Canaco, ya que como institución de servicio para el bien común de la ciudad y hacia la comunidad tijuanense, en el ámbito de responsabilidad social que nos corresponde”, dijo.
Lo anterior, porque se sostiene una constante vinculación e interacción muy activa en temas y aspectos de orden social de interés público y comunitario bajo el programa de “Canaco Responsable”.
En el marco del encuentro, algunos de los temas a tratar fueron la competitividad de mercado para la fuga de consumidores en la frontera, el futuro sistema de pensiones en el país, las reformas a las políticas fiscales, entre otras.
Coinciden y difieren
Previo a la apertura del encuentro se eligieron los temas al azar sacando una papeleta de un ánfora.
En la mecánica del encuentro, cada candidato tuvo tres minutos para la presentación de sus propuestas o ejes de trabajo, y dos minutos para contestar una pregunta directa; además de tres minutos para debatir en general con derecho a réplica.
En el evento, los tres coincidieron en apoyar eliminar la restricción en el manejo de dólares y crear una corporación policiaca única en el país, y en el rechazo a considerar "adecuado el actual nivel de la relación bilateral México Estados Unidos".
La diferencia de opiniones se dio ante la pregunta de si consideraban viable dar continuidad a la política de seguridad pública seguida por el presidente Felipe Calderón, ya que Castañeda Pomposo dijo que lo apoyaría, Martínez Manríquez rechazó el tema, y Cañadas se abstuvo de responder.