MÉXICO DF 1 DE JUNIO DE 2012 (lasillarota.com).- El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló el formato del segundo debate de los candidatos presidenciales que se realizará el próximo 10 de junio en la Expo Guadalajara, en el estado de Jalisco.
En el encuentro, que tendrá una duración de 135 minutos, se tocarán los temas de Política y gobierno; México en el mundo; y Desarrollo social y desarrollo sustentable.
Los consejeros eligieron que no se realicen preguntas concretas ni interrupciones, así que sólo se verá el desarrollo de los temas; también decidieron que se utilicen atriles transparentes, pues el único que se pronunció en contra fue el consejero Alfredo Figueroa, quien prefería la mesa redonda.
En cuanto a la distribución del tiempo en el debate, la presentación y la explicación del moderador Javier Solórzano durará 4.5 minutos; la intervención inicial y final de cada candidato será de 2.5 minutos.
Además, cada uno de los tres temas se abordará en 34 minutos que se repartirán en 8.5 minutos para cada presidenciable.
“Durante todo el desarrollo del debate no están permitidas las interrupciones entre los participantes. Éstos podrán solicitar el uso de la palabra levantando la mano. El moderador tomará nota de la solicitud y cederá el uso de la palabra conforme fue solicitada”, indica el acuerdo aprobado por el árbitro electoral.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Debates, Sergio García Ramírez, festejaron el consenso logrado para este debate, así como la participación del Canal del Congreso y TV UNAM en la producción del ejercicio democrático.