Mexico DF 8 de Mayo 2015 (Kaleydoscopio).-Padres del Distrito Federal han tomado cartas en la protección de sus hijos y son los que más acusan de los maltratos que sufren sus niños en la escuela: 90% de las denuncias por bullying son de ellos y 54% se presenta entre alumnos de escuelas primarias.
El primer análisis del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CCCM) sobre el bullying revela que 31% de los abusos se comete en secundaria.
El 73% de los reportes proviene de una escuela pública y 27% de un colegio privado.
El bullying, explica el consejo, es una forma de violencia que realiza un estudiante o grupo de estudiantes en contra de sus semejantes en el ambiente escolar, de forma repetitiva.
Este primer análisis nació de los reportes recibidos en la Línea de Atención Infantil 5533-5533, indica el CCCM, y explica que son de los factores que intervienen para la legitimación del bullying por parte de los responsables de cuidado y crianza, y se proponen acciones desde diferentes niveles.
Una de las mejores herramientas para la atención de este problema es romper el silencio, por lo que el CCCM creó el Programa Juntos contra el Bullying, que abre mecanismos de comunicación con los padres de familia y estudiantes para atender sus reportes sobre bullying.
La operación del programa tiene diversos ejes:
Todas las personas afectadas son atendidas por las autoridades de la Secretaría de Educación del Distrito Federal o la Fundación en Movimiento.
El consejo ofrece además a las escuelas talleres para ofrecer herramientas para la solución de conflictos para padres de familia, maestros y la comunidad académica.
El taller deriva en un contrato social que establece las medidas que tomará la comunidad escolar para atender el problema.
El consejo otorga un distintivo social a la escuela como Espacio de Convivencia Positiva para reconocer su esfuerzo para suprimir estas prácticas en el alumnado.