Mexico DF 7 de Mayo 2015 (Kaleydoscopio).-Unas 28,000 personas padecen en México el Síndrome de Turner, caracterizado por la pérdida del cromosona X, y sólo se puede diagnosticar en el nacimiento si presenta alguna anormalidad, informó la Secretaría de Salud (SS).
Este padecimiento se presenta en una de cada 2,500 niñas y provoca complicaciones cardiovasculares, renales, glaucoma, osteoporosis y falta de crecimiento, detalla la dependencia.
Desde el año pasado, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) inició el análisis de la inclusión de este síndrome al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y del Hospital de México Federico Gómez actualmente atienden a 152 pacientes con el Síndrome de Turner.
La SS dijo que con la inclusión del este síndrome al paquete de enfermedades que son cubiertas por el Seguro Popular, a través del Fondo de Protección Contra Catastróficos del Seguro Popular, las niñas que viven con esta condición y que no cuentan con seguridad social, tendrán acceso al tratamiento con la hormona del crecimiento, así como a la atención médica de los problemas de salud que presenten por esta causa.
Repercusiones en la infancia
Las niñas con síndrome de Turner pueden tener retraso en su madurez emocional, debido a que sus padres o familiares tienden a tratarlas como niñas pequeñas, sin importar su edad, detalló la SS.
Aunque no hay forma de prevenir este síndrome, los padres de familia pueden detectar algunas señales de alerta como la aparición de lunares o pies hinchados, parpados caídos o el cuello unido por membranas, alteraciones dentales, durante la infancia.