Mexico DF 6 de Mayo 2015 (Kaleydoscopio).- Los mexicanos tienen un nivel bajo de dominio del idioma inglés y México se ubica en el lugar 39 de 63 países evaluados en el mundo y es el sexto de América Latina, abajo de Argentina, República Dominicana, Perú, Ecuador y Brasil, indica el Índice de Nivel de Inglés 2014 (English Proficiency Index), de Education First.
En el país no existe una medición oficial periódica que permita conocer el porcentaje de mexicanos que sabe inglés, ni con qué nivel de dominio, declaró el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el reporte “Sorry, el aprendizaje del inglés en México” de Mexicanos Primero, 79% de los egresados de secundaria tienen un desconocimiento total del idioma.
Las universidades tratan de remediar las deficiencias pero no ofrecen herramientas, pues según IMCO en 41% de las universidades consultadas el inglés no es una materia obligatoria y de acuerdo con datos de ANUIES, en 85% es un requisito para titularse.
Los trabajadores reciben poca capacitación en idiomas, únicamente 0.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) ha recibido capacitación en idiomas.
El IMCO señala que las personas con licenciatura o posgrado que saben hablar inglés pueden acceder a empleos con sueldos entre 28% y 50% superiores que sin esa capacidad.
Ante este escenario IMCO lanzó la iniciativa “Inglés para la competitividad y la movilidad social”, la cual busca impulsar una Agenda Nacional de Inglés que eleve la competitividad del país, ya que "el dominio del inglés tiene una fuerte relación con la innovación y la competitividad. La falta de competencia lingüística puede repercutir en la competitividad mexicana".
Inglés para la competitividad y la movilidad social es un grupo de trabajo creado para promover el dominio del idioma inglés entre la sociedad mexicana. El grupo está conformado por representantes de agrupaciones empresariales y sociales, así como de instituciones académicas.