México DF 20 de abril de 2015 (La Silla Rota).- El pago en efectivo es una costumbre bien arraigada en México, donde 78 de cada cien personas prefieren esta forma de compra, 9.4% se siente mejor echando mano de su tarjeta de débito y 6.5% con la de crédito.
Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre servicios bancarios descubrió que sólo 1.5% de la gente paga con cheques sus cuentas y que el resto de los 600 entrevistados telefónicamente dijo “no sé” o guardó silencio.
Es posible que esta marcada tendencia de comprar con dinero en efectivo tenga que ver con la percepción de 55.7% de los mexicanos que piensa que la sociedad de México es poco ahorradora e incluso haya 22.7% que piensa que no ahorra nada.
Son pocos (1.7%) quienes creen que sí hay la costumbre de guardar y 16.5% que siente que algo se ahorra.
Pagar en efectivo y ahorrar no parece tener que ver con la desconfianza, o al menos no totalmente. Cuando los encuestadores de GCE pidieron saber qué tanta confianza hay en la banca, 52 de cada cien ciudadanos respondieron que se fía de ella: 40 dicen que les dan algo de crédito y 12 la sienten muy confiable.
11 no les dan ningún crédito y 32 piensan que es poco confiable, mientras 4 no saben y los demás prefirieron no opinar.
Un 49.9% de los entrevistados por todo México señaló que no utiliza ningún servicio de la banca, además 2.4% no respondió y otro porcentaje igual no sabe si los emplea.
14.5% mencionó que tiene cuenta de nómina, 9.3% tarjeta de crédito, 6.6% cuenta de ahorro, 4.3% pago de servicios (teléfono, luz, gas...), servicios de instituciones bancarias 3.4%, retiro de cajeros 1.1% y “otro” 4.9%.
Gabinete (www.gabinete.mx) averiguó más sobre lo que piensa la sociedad de la banca: ¿cuál diría usted que es la principal razón por la que una persona elige el servicio de un banco?
22.5% respondió que por la seguridad de sus bienes, 18% siente que tiene que ver con los rendimientos bancarios a sus ahorros, 10% cree que con esto facilita pagos: nominas y servicios, 5.5% dijo que sólo por necesidad.
Para 3.7% echar mano de un banco tiene que ver con no traer dinero en efectivo, 2.9% se siente atraído por el servicio al cliente, 2.9% por comodidad, 2.6% las promociones, 2.3% los bajos intereses, 1.9% la cantidad de sucursales, 1% por el número de cajeros automáticos.
10.9% no sabe por qué se recurre a la banca, 0.9% no ve ninguna razón y 2.3% por otros motivos.
Todos estos datos se relacionan de una y otra manera con que 70 de cada cien mexicanos no tienen cuenta bancaria y sólo 29 sí tienen una. Y por cada 34 hombres que cuentan con una hay 24 mujeres.