México DF 16 de abril de 2015 (La Silla Rota).- Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), dijo que México es ejemplo para Amércia Latina a la hora de impulsar una agenda de reformas estructurales en vísperas de un crecimiento más sostenible.
En rueda de prensa de inicio de la reunión de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kim aseveró que “En México, el agresivo enfoque hacia las reformas estructurales, y la proximidad a Estados Unidos han llevado a un panorama más brillante de crecimiento”.
“La visión de los mercados de México es muy diferente de lo que era hace unos años (…) Estas reformas envían un mensaje muy poderoso al resto del mundo”, comentó.
El BM prevé el cuarto año de desaceleración económica en América Latina, con un crecimiento del 0.8% para este año.
Según las últimas proyecciones presentadas, México crecerá por encima del promedio, un 3 por ciento este año.
El presidente Kim, señaló que uno de los focos será la educación, aumentar la formación de los trabajadores, y mejorar la productividad, para pasar de un modelo basado en exportaciones de materias primas, e implicarse en modelo más centrado en la tecnología.
Esta semana se realiza la asamblea de primavera del FMI y el BM, en Washington, la cual reúne a líderes económicos de los 188 países miembros de estas instituciones.