México DF 14 de abril de 2015 (La Silla Rota).- El voto de todos los ciudadanos es igual, pero los adultos mayores tienen una ventaja para ir a las urnas, no tendrán que hacer largas colas, esto porque el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmaron un convenio para facilitar el sufragio a los viejos el 7 de junio próximo.
El consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, señala que en el proceso electoral local de 2009 de los 800,000 adultos mayores incluidos en la Lista Nominal 48% acudió a las urnas.
El director general del Inapam, Alejandro Orozco Rubio, comenta que la firma de este convenio permitirá a la institución dar a conocer los materiales de apoyo a las personas de más de 60 años que podrán ser utilizados en procesos electorales y de participación ciudadana en la capital.
Uno de los derechos de las personas adultas mayores es el de la participación y por ello el Inapam trazó 5 ejes para su inclusión: envejecimiento activo y saludable, cultura del envejecimiento, seguridad económica, derechos de las personas adultas mayores y protección social.
El consejero electoral Néstor Vargas Solano, presidente de la Comisión de Organización y Geografía Electoral, afirmó que para 2030 habrá más adultos mayores que mexicanos menores de 15 años en el país, según el Consejo Nacional de Población.
“Para 2050, el 27.7% de la población será de adultos mayores, es decir, casi 35 millones de personas”, indicó.
Esta población que por su estado o condición enfrenta dificultades para acceder a emitir su voto no necesitará hacer fila y quien use muletas, bastón o andadera puede solicitar que lo acompañe alguien de confianza o un funcionario de casilla para que lo sostenga mientras vota.
En cada casilla que se instale, las mesas directivas serán instruidas al respecto para informar este derecho, señalado por la Comisión de Organización y Geografía Electoral del IEDF y derivado de los trabajos interinstitucionales con el Inapam del DF.
Según el último Censo de Población y Vivienda, la población de adultos mayores en la Ciudad de México suma un millón 3,648 personas, de las cuales 580,094 son mujeres y 423,554 hombres.