Sospechan fraude en cremación de 60 cuerpos en Guerrero
Acapulco 6 de febrero de 2015 (lasillarota.com).- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una averiguación previa tras el hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio de Acapulco, Guerrero, al sospechar que se cometió un fraude al cobrar por la incineración de restos humanos y no hacerlo.
Los restos fueron encontrados al interior de un crematorio abandonado denominado “Cremaciones Pacífico S.A de C.V”, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la localidad de Llano Largo, propiedad de Guillermo Estua Zardain.
A través de un comunicado se informó que la agencia del Ministerio Público de El Coloso inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero y los delitos que resulten.
La fiscalía también informa que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y se les aplicarán los estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense.
"Mediante estos estudios se podrá establecer la causa legal de la muerte y así determinar mediante el cronotodiagnóstico la fecha y hora probable de su deceso", dicta el comunicado.
Actualmente se encuentra declarando la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerreo, así como los responsables de las funerarias de la ciudad de Acapulco, a efecto de que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron al crematorio del año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo, nombre y pueda realizarse la identificación y la comparación genética.
ambién se está solicitando que presenten los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, quienes manifiestan entre otras cosas, que el crematorio se encuentra cerrado desde hace un año, por quiebra o fraude hacia los deudores.
Al no haber cremado los cadáveres, la Fiscalía General del Estado determinó que se incumplieron con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, por lo que se realizará el desglose de la indagatoria para enviarse a la autoridad federal competente para que investigue los delitos de su competencia.
Adicionalmente, un grupo de personas que se identificaron como familiares de quienes presuntamente fueron incinerados en el Crematorio del Pacífico se dieron cita desde la mañana en la Fiscalía de Guerrero para ver los cuerpos encontrados esta madrugada en el inmueble.
Alrededor de las 10:00 horas los guerrerenses acudieron con las autoridades para solicitar el ingreso a las instalaciones del Servicio Médico Forense para el reconocimiento de los 61 cadáveres encontrados esta madrugada.
"Dudamos de este servicio que utilizamos hace un año, imagine el shock emocional de saber que tu familiar no fue cremado", dijo una de las personas.
Por su parte, la Fiscalía General de Guerrero dijo que se atendió a los familiares y se les pidieron sus datos para incorporarlos a la averiguación previa y poder cotejarlos con las indagatorias.
Hallan 61 cuerpos en crematorio abandonado
Acapulco 6 de febrero de 2015 (lasillarota.com).- Autoridades ministeriales del estado de Guerrero han hallado hasta el momento 61 cuerpos al interior de un crematorio abandonado ubicado en la colonia Navidad de Llano, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
El inmueble denominado Crematorio Del Pacífico S.A. de C.V., tenía alrededor de un año cerrado, sin embargo, gracias a una denuncia anónima, las autoridades estatales arribaron al lugar para confirmar el hallazgo.
Alrededor de la 01:30 horas de este viernes concluyeron los trabajos de levantamiento de los cadáveres, la mayoría en estado de descomposición, aunque se deconoce el tiempo que permanecieron en el crematorio, ni la forma como murieron.
Según reportes de medios locales, como el periódico El Sur, la mayoría de los cadáveres hallados en el crematorio de Acapulco son hombres, y se encontraron al menos cuatro mujeres. También se localizaron algunas extremidades.
De acuerdo con fuentes extra oficiales, tras la llamada anónima que los alertó, elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) se presentaron a retirar los cadáveres que apilaron uno a uno, envueltos en sábanas blancas, al interior de las camionetas de la dependencia.
A pesar de que los cadáveres tenían cal encima para evitar el mal olor y ninguno había sido quemado, la fetidez en la zona fue lo que impulsó a los vecinos a denunciar el lugar.
Personal del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal resguardaron la zona.
Hasta el momento las autoridades no han dado un reporte oficial de los hechos, sin embargo, de manera extraoficial se ha informado que dos personas están en calidad de presentadas ante el Ministerio Público, presuntamente los dueños del predio.
En tanto, la Secretaría de Salud del estado informó que el crematorio Del Pacífico dejó de funcionar desde mayo de 2014.
De acuerdo con Reforma, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, detalló que recibieron diversas denuncias de malos olores desde el año pasado.
"Se supone que ya no estaban operando desde mayo del año pasado", comentó.
"Hubo una queja por parte del dueño (del terreno) porque había malos olores, intentó hacer una verificación, pero nunca se encontró personal, no se encontró a nadie".