Ciudad de México 5 de febrero de 2015 (lasillarota.com).- Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, declaró que no podrá cumplir con la orden que le dio el presidente Enrique Peña Nieto, para que investigara si existió conflicto de interés en contratos otorgados a empresas que vendieron casas a “mi esposa, el titular de la Secretaría de Hacienda y un servidor”.
Andrade argumentó que la dependencia a su cargo no tiene la facultad de indagar contratos entre particulares, incluido Enrique Peña Nieto, ya sea como presidente o gobernador.
Agregó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo está facultada para indagar contratos federales.
El funcionario federal aclaró que lo que se va a investigar es si las empresas de Grupo Higa, que vendieron las casas al presidente y su esposa, así como al secretario de Hacienda, “fueron favorecidos indebidamente en los contratos”.
“La compra en sí no es competencia de la Secretaría de la Función Pública porque no entra a verificar operaciones de carácter mercantil”, destacó.
Por otra parte, Virgilio Andrade reconoció su relación previa con el mandatario mexicano, cuando fue parte del equipo de transición de Peña Nieto cuando era presidente electo.
Asimismo, afirmó que tiene una relación cercana con Luis Videgaray, secretario de Hacienda.