Sol, una candente amenaza global
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sol, una candente amenaza global

TIJUANA, BC - lunes 2 de febrero de 2015 - AFN.
1265

Por: Eduardo Suárez

México DF 2 de febrero de 2015 (www.kaleydoscopio.mx).- Los número pueden ser bajos y no alarmar a nadie, pero el cáncer de piel es una grave amenaza y en México se detectan más de 1,000 casos anuales, cuenta Rosa María Ponce, jefa del Servicio de  Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

La especialista explica que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por ello está expuesto a enfermedades ocasionadas por la radiación solar.

Datos de la Sociedad Mexicana de Oncología llaman la atención sobre que el impacto solar en la piel alcanza 80% del total de la gente de 18 años, por lo que recomienda que a partir de esa edad la protección sea exhaustiva o mejor aún iniciarse en la infancia.

La doctora Ponce informa que hay tres tipos de cáncer y que son provocados por la radiación solar y cámaras de bronceado, la exposición a los rayos X y lunares.

Las personas propensas a este cáncer son los campesinos, marinos, vendedores ambulantes, pero también se contrae por factores genéticos, y tener la piel muy blanca.

Para prevenir el cáncer de piel, Rosa María Ponce recomienda observar y tomar medidas como evitar exponerse directamente a los rayos del sol, sobre todo en las horas de más intensa radiación; permanecer en interiores, usar películas protectoras en las ventanas, utilizar lentes y bloqueadores solares para la piel.

Estas recomendaciones, dice la jefa del servicio de dermatología del Hospital General de México, ayudan a reducir significativamente el riesgo de cáncer en la piel.

En este hospital, dice, se brindan unas 12,000 consultas al año por este padecimiento, de las cuales 1,200 corresponden a tumor maligno de diferentes grados.

Alerta sobre que las camas de bronceado son generadores de radiación ultravioleta A y B, y que pueden desarrollar carcinogénesis, el proceso por el cual una célula normal se convierte en una célula cancerosa.

Para el tratamiento de cáncer de piel existen varios procedimientos: el quirúrgico; quimioterapia o radiación, para erradicar el tumor, o por medio de una cirugía de extirpación si el tumor es grande.

El melanoma, que es el cáncer más agresivo, declaró, puede aparecer en la piel normal o puede aparecer como un lunar que luego cambia de apariencia. Algunos lunares que están presentes al nacer pueden convertirse en melanomas malignos.

Actualmente es curable el cáncer menos maligno, como el carcinoma basocelular, en donde las tasas de curación de cirugía rondan el 90%, el carcinoma epidermoide, con 73%,  y melanoma que tiene menores probabilidades de curación, sobre todo si se diagnostica en etapa avanzada.

La experta médica señala que hay tratamientos para cánceres extensos e invasivos, basados en la quimioterapia, que se  utilizan para interrumpir el crecimiento de células cancerosas.

Es importante, subraya, revisar una vez al año ante cualquier cambio en la piel y no usar remedios caseros o automedicación. Y nadie puede olvidarse de usar protectores solares.

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano