Michoacán 28 de enero de 2015 (lasillarota.com).- Contrario a lo que afirmó el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, la captura de Servando Gómez, La Tuta, sí es una prioridad para la federación, manifestó el encargado del mando especial para Michoacán, el general Felipe Gurrola Ramírez, quien aseguró que su llegada a Michoacán, no implicará la militarización de la entidad.
En rueda de prensa posterior a la instalación del grupo de coordinación de Michoacán, donde estuvo presente el gobernador Salvador Jara Guerrero y otros mandos militares, Gurrola Ramírez insistió en aclarar que su papel en Michoacán no es para sustituir a la figura del comisionado Castillo Cervantes, sino únicamente para coordinar a las fuerzas armadas que operan en la entidad como parte de la estrategia de seguridad implementada por la federación.
Señaló que Castillo Cervantes concluyó “extraordinariamente” su encomienda, y ahora sus funciones serán retomadas por las autoridades estatales, como se había proyectado desde el inicio de la intervención federal.
Por ello, advirtió que “definitivamente no se va a militarizar Michoacán”, y que su instrucción es la de mantener un clima de seguridad que permita las actividades normales para el desarrollo económico y social de la entidad.
Asimismo, Gurrola Ramírez manifestó que el Cártel de Los Caballeros Templarios ya no existe como tal, pero reconoció que aún hay reductos y células que están operando y/o tratando de reorganizarse, además de que junto con La Tuta, hay al menos otros seis capos que se tienen identificados y que se deben capturar.
Añadió que con este arribo, tampoco se buscará “de momento” desintegrar a las Fuerzas Rurales, y que se continúa con los trabajos de evaluación y coordinación con esta corporación, ya que hay un control absoluto de los recursos y diligencias que se realzan encaminados a su funcionamiento.
En cuanto a la instalación del grupo de coordinación de Michoacán, el gobernador Jara Guerrero explicó que esta será la instancia encargada de direccionar los esfuerzos operativos de carácter interinstitucional a nivel estatal, federal y municipal, en el marco del sistema nacional de seguridad pública.
El grupo de coordinación está integrado por el nuevo secretario de gobierno, Jaime Esparza; el procurador estatal, Martin Godoy Castro; el secretario de Seguridad Publica, Javier Ocampo García, así como representantes de los municipios.
En este grupo también participan mandos militares a nivel federal, que son el general de Brigada, José Francisco Morales Cazares, comandante de la 21 Zona Militar; José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 93 Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval; y el vicealmirante Vicente Arturo Castañón Zamacona, comandante de la fuerza naval del Pacífico, entre otras autoridades federales.