La enfermedad del beso afecta a alrededor de 90% de los jóvenes mexicanos menores de 20 años, asegura Luis Arturo Eguiza Salomón, profesor titular en la Clínica de Infectología de la Escuela Superior de la Medicina, del IPN, y los médicos la llaman mononucleosis infecciosa y pertenece a la familia del herpes.
El experto médico dice que una vez que las personas lo contraen permanece de forma latente en ellas de por vida.
Si analizara serológicamente en México a cien individuos de menos de 20 años, podremos comprobar que 90 han padecido los también llamados “fuegos” o “fogazos”.
Además en Estados Unidos se habla de una prevalencia de este virus en 75% de los adultos jóvenes.
El especialista detalla que el Virus Epstein-Barr (VEB) se trasmite por medio de la saliva, pero también por sangre o transplantes de órganos de paciente infectados.
Este virus es de carácter universal, señala, ya que no hay predominio de género para padecer la enfermedad y aproximadamente 20% de las personas son portadores asintomáticos.
En los países en proceso de desarrollo como México, sostiene el especialista, muchos de los contagios ocurren antes de los 5 años, pues hay evidencias de que 50% de los niños menores de 5 años ya padeció esta enfermedad.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)