El pan es el compañero inseparable de 64 de cada cien mexicanos a la hora del desayuno y la pieza favorita es la concha, de acuerdo con 34.4% de las 600 personas entrevistadas telefónicamente por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por todo México.
La encuesta de GCE abrió boca con esta pregunta: ¿cuál es el alimento que nunca debe faltar en su mesa? Y la tortilla es la que más menciones recibió, 28 de cada ciento, dejando atrás a los frijoles (18), leche y sus derivados (9), frutas (6.8%).
6.7% de la gente mencionó que el pan es insustituible en la mesa, 5.9% cree que es la carne, 4.2% el huevo, 2.7% arroz, 2% agua, 1.8% la sopa. Hubo quienes citaron: agua de sabor, salsa y refresco.
Ya sobre el pan nuestro de cada día, 21.1% de los entrevistados aseguró que lo come a diario, 12.3% lo hace de cuatro a seis veces por semana, mientras que 38.6% no perdona su pancito al menos dos o tres veces semanalmente, pero hay quien (15.6%) sólo lo consume una vez cada siete días y 9.4% menos de eso.
2.6% afirmó que nunca come pan.
Para 64 de cada cien mexicanos el pan es ideal para desayunar, 23.8% lo prefiere a la hora de la cena y 3.7% se lo echa entre comidas, en tanto que 3.2% lo elige a la hora de la comida y 3.1% lo come a cualquier hora.
La lista de las piezas favoritas es encabezada por la tradicional concha:
La concha es la preferida de 34.4%, el bolillo el preferido de 12.3%, el pan de caja el que no puede faltar para 11.3%, el pan de dulce (en general) tiene en mente 7.5% de la gente, mientras que la dona es la inigualable para 5.7%, el cuerno para 4.2%, mientras que el pan de sal es inigualable para 3.3% y el panqué el deleite de 2.5%.
En la panera de la familia mexicana también figuran pasteles, telera, oreja, galletas, cocol, beso, bigote, pan de muerto, pan de nata y otros, pero en menor porcentaje. Menos de 1% de la población contestó que no tiene favorito alguno.
Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) investigaron sobre cuál es el compañero ideal del pan ya sea salado o dulce y los mexicanos tienen gustos para todo:
Dos quintas partes de los entrevistados mencionaron que no hay nada como un vaso de leche para comerse un pan, mientras que para 22 de cada centenar un café sólo es lo mejor para una buen pancito, para 14 lo mejor es acompañarlo con un café con leche y 10 lo consumen con chocolate.
3.2% de la gente prefiere comerlo con una taza de té, 2.7% con refresco, 1.9% con atole e igual porcentaje con agua, 1.4% con capuchino y 1.4% con jugo.
Pero no todo es darle gusto al gusto y GCE indagó sobre si hay alguna razón por la que la gente dejaría fuera de su dieta el pan:
Más de la mitad de los encuestados (56.5%) dijo que no comería más como método preventivo de enfermedades como diabetes e hipertensión. Baja de peso haría alejarse del placer de un pancito a 23.8% de las personas y 15.3% no consumiría más por la carestía, pues los altos precios son enemigos de la panadería; 1.4% sólo se olvidaría de sus piezas favoritas por falta de dinero.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)