Ciudad de México 22 de enero de 2015 (lasillarota.com).- Con la intención de detonar inversiones por 370 mil millones de pesos en este año, el presidente Enrique Peña Nieto, presentó una serie de medidas para respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar, o pagar menos por el que ya tienen.
1. - INFONAVIT eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.
2.- La vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la CONAVI y menores tasas de interés de los organismos nacionales de vivienda.
3.- Los créditos hipotecarios del INFONAVIT apoyarán la adquisición de electrométricos de alta eficiencia, a fin de que las familias paguen menos por luz, agua y gas.
Medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna.
4.- Crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la CONAVI de hasta 30 mil pesos.
5.- Crédito del INFONAVIT para la construcción de vivienda en terreno propio. Se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.
6. Alianza con la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal para que los afiliados al FOVISSSTE esperen a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa.
7.- A partir de junio, los derechohabientes del FOVISSSTE y del INFONAVIT podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga, y los trabajadores con dos empleos, que cotizan en ambas instituciones, incluso podrán mancomunar sus créditos”.
Medidas para apoyar a sectores de la población que necesitan soluciones especiales de vivienda.
8. En 2015, la CONAVI respaldará a 15 mil jóvenes y a 20 mil jefas de familia, y habrá financiamiento de la banca de desarrollo para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.
Medidas de apoyo a la industria de la vivienda a fin de que tenga mayor certidumbre e incentivos para reducir sus precios en favor de las familias mexicanas.
9. Estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva, incluyendo la regularización de los adeudos de IVA que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción. Esto también permitirá que las empresas constructoras que hayan contratado sus servicios, puedan deducirlos de su Impuesto Sobre la Renta.
10. Los constructores que vendan vivienda a plazos, sólo pagarán el Impuesto Sobre la Renta sobre la parcialidad que reciban cada año, y ya no sobre el monto total de la venta como se venía haciendo.