Por: Eduardo Suárez
México DF 18 de enero de 2015 (kaleydoscopio.mx).- En México, los bosques peligran por la tala excesiva, los ríos, lagos y mares se han convertido en vertederos de residuos peligrosos de la industria, mientras la atmosfera se colma de smog; todos son factores que causan el calentamiento global y afectan a las especies y la humanidad.
Según la OCDE, México cuenta con más de 200,000 especies diferentes, 12% de la biodiversidad del planeta. Ocupa el segundo lugar en términos de variedad de ecosistemas y cuarto en especies en general. Así como el 12 en capacidad forestal mundial.
La Constitución mexicana, tratados internacionales, leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas, norman el marco legal que protegen al medio ambiente.
Los organismos responsables de la protección son muchos, pero la degradación del ambiente sigue. Pero la falta de coherencia en el marco jurídico sobre la planeación del territorio, intereses económicos que puede afectar, así como la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno son obstáculos serios.
El país tiene un cuerpo jurídico moderno, pero su sistema de impartición de justicia es débil, por lo que tardará en aplicarse la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, recientemente promulgada.
Lo anterior es una de las conclusiones del tercer foro: El enfoque social en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, organizado por el Colegio de Biólogos de México (CBM).
Ricardo Medina Calvario, director del CBM, dice que la ley es importante y que la ciudadanía debe involucrarse en los asuntos públicos como el medio ambiente, participando en la detección de los problemas, generando y estableciendo más espacios de participación para expresar ideas...
De acuerdo con el estudio Evaluaciones de la OCDE sobre el desempeño ambiental: México 2013, México debe de reducir la producción de efecto invernadero en la producción de energía (36%), la agricultura y silvicultura (30%), el consumo de energía (23%) y los residuos (11%).
Agrega que las Áreas Protegidas federales y los recursos asociados incrementaron la última década en el país, pues en 2010 había 174 áreas protegidas cubriendo 25.5 millones de hectáreas, es decir, 12.9% del territorio nacional. Pero la organización recomendó extender la protección a 16% para el 2020.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Económico (OCDE) recomendó “mejorar la aplicación de la legislación ambiental, especialmente para la protección de la Naturaleza y los bosques, mediante la mejora de las capacidades humanas y financieras de la Procuraduría Federal para el Medio Ambiente (Prefepa)”; pues de 2002 al 2011 su presupuesto aumentó sólo 7%. Kaleydoscopio