Ciudad de México 17 de enero de 2015 (lasillarota.com).- El socio mayoritario de Ficrea y prófugo de la justicia, Rafael Olvera Amezcua huyó con al menos 25 millones de pesos en efectivo.
De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, también se llevo el equipo de computo en el que tenía la contabilidad, relación de clientes y operaciones de crédito e inversión de la Sociedad Financiera Popular.
Además, desapreció un Rolls Royce de su casa, del cual únicamente se tiene asegurada la factura.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha recuperado buena parte de los datos, gracias a respaldos de información electrónica y documentación halladas en un archivo localizado en el Estado de México.
De acuerdo con la información proporcionada, "Rafael Olvera manejaba directamente la tesorería de Ficrea. A principios de noviembre envió a una persona de sus confianzas a su oficina, quien abrió la caja fuerte de la tesorería de la empresa y llenó dos cajas de cartón con aproximadamente 25 millones de pesos en efectivo; al parecer, ayudó un escolta”.
"Con la investigación, la PGR empezó a tener acceso a todas las computadoras de la empresa, pero en el camino se dio cuenta que no aparecía el CPU de la contabilidad, y nunca apareció", dijo la fuente.
Días antes de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por desvíos de 2 mil 700 millones de pesos de los ahorradores, estuvo el enviado de Olvera en la oficina de Palmas 401, en Lomas de Chapultepec en la primera semana de noviembre.
La desaparición de la contabilidad y del servidor electrónico de la empresa fue una maniobra con la que Olvera pretendía obstaculizar las indagaciones de la Secretaría de Hacienda y la PGR.