La cuesta de enero será pesada para más de 70 de cada cien mexicanos, por lo que cerca de la mitad de la sociedad de México tiene recetas para afrontar la crisis, medidas que van de gastar menos, sacar los ahorros y planear mejor sus gastos, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Con la caída del telón de las celebraciones de fin de año y Reyes, llega la realidad económica y mucha gente (24 de cada cien) tiene la idea de que la cuesta de enero terminará con el primer mes de 2015, pero 14 calculan que se prolongará hasta medio año (junio) y peor aún 17 sienten que no terminará en los próximos 12 meses.
Hay 21 mexicanos de cada ciento que sienten que el problema terminará en febrero y 17 que lo hará en marzo; con este telón de fondo encuestadores de GCE preguntaron telefónicamente a 600 mexicanos ¿qué tanto considera que le afecta la cuesta de enero en su economía personal?:
Los efectos de la cruda que dejaron los festejos navideños alcanzan a cerca de 90% de los ciudadanos, pero con diferencia, pues 43.4% reconoce que la cuesta de enero sacude su economía familiar mucho, 27.5% dice que le afecta algo y 17.4% señala que el problema es menor.
Sólo 9.8% afirma que no sufre daño alguno, el resto de los consultados no respondió o dijo que no sabe.
La cuesta apenas comienza y 24.4% de la gente entrevistada por Gabinete (www.gabinete.mx) señala que para superarla gasta lo mínimo, 21.1% pretende comenzar a ahorrar para fin de año, 11.8% planear sus gastos y 8.4% no endeudarse.
Para 6.1% de la sociedad lo mejor para dejar atrás los problemas es trabajar, mientras que 3.3% se propone economizar todo el año, 2.4% piensa hacer sus gastos en forma programada y 2% administrar sus ingresos.
El golpe de la cuesta de enero es en mayor o menor medida para la mayoría de los mexicanos, lo que contrasta con el hecho de que 74.9% de la gente dijo que sus gastos de fin de año y los primeros días de 2015 los pagó con “dinero propio”, mientras que 21.2% debió endeudarse para darse gusto en las fiestas del puente Lupe-Reyes (12 de diciembre al 6 de enero).
Al echar una mirada a los días de abrir la cartera y revisar en qué se gastó, 29 de cada cien mexicanos señalaron que su dinero su fue en regalos y compras personales, 23 pagaron servicios domésticos como gas, luz, teléfono, internet, agua y otros, en tanto que 12 destinaron sus fondos en el pago de deudas; 12 de cien confesaron que ocuparon su dinero en darse gusto en las fiestas y 8 por el contrario debieron saldar facturas médicas. El resto de los entrevistados no reveló su opinión o dijo “no sé” y “otro”.
Una cosa es clara, de acuerdo con lo dicho a GCE por los ciudadanos, más de tres quintas partes no echaron mano del “dinero plástico” o las deudas para las celebraciones:
61 de cada ciento de entrevistados afirmó que pagó con dinero en efectivo, mientras 13 sí dieron “un sablazo” (préstamo), 10 pagaron con tarjetas de crédito. En este mismo escenario 4 indicaron que sus cuentas fueron cubiertas con ahorros y 4 llevaron algo al “Monte” para empeñar, en tanto que 1 ajustó sus ingresos.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)