Ciudad de México 12 de enero de 2015 (lasillarota.com).- La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, próxima a cumplir 70 años de edad, requiere de una neurocirugía, pues tiene dos aneurismas que aquejan su salud, aseguró su abogado Marco Antonio del Toro Carazo.
Señaló que “los médicos plantean que la única posibilidad de un tratamiento de salud racional, sería en su domicilio; la Ley permite una prisión preventiva domiciliaria […] Lo más grave es que necesaria, forzosa y urgentemente, requiere de una neurocirugía por lo de los aneurismas. Se había pensado que fuera el 11 de noviembre de 2014, pero ya pasamos esa fecha”, indicó.
De acuerdo con Reporte Índigo, la defensa de la maestra detalló que Gordillo ha pasado 600 días en un cuarto de hospital, desde que en marzo de 2013, ingresó a la Torre Médica del hospital de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México.
“Consume vitamina D como un paliativo, pero ella presenta una serie de dificultades, tiene ahora dos aneurismas; cuando entró tenía uno nada más y ese creció de manera importante. Un aneurisma puede provocar una hemorragia cerebral, lo cual es peligroso pues ella presenta muchas altas y bajas de presión arterial”, aseguró.
Marco Antonio del Toro Carazo, dijo también que la falta de movilidad ha desarrollado hernias en dos discos de la columna de la exdirigente del SNTE. Y las bacterias y gérmenes del hospital, tres infecciones.
“Lo grave es que, al tener ella solo un riñón, si la infección llega a ese riñón, podría perderlo y eso daría lugar a diálisis”, añadió.
Además del diagnóstico de salud, Del Toro también considera que su clienta cuenta con argumentos legales para probar su inocencia respecto de los delitos que las autoridades federales le imputaron en febrero de 2013: lavado de dinero, delincuencia organizada, y defraudación fiscal.
Sobre el delito de lavado de dinero, Marco Antonio del Toro dijo que el sindicato no presentó ningún tipo de denuncia, por lo que no existe menoscabo patrimonial al sindicato.
“Todo ese armado, que fue más mediático que jurídico y que se presentó ante la opinión pública, tampoco ha tenido mayor sustento. Lo que realmente sucedió es que el sindicato usaba algunos mecanismos de personas físicas y morales, para hacer sus pagos, a la luz del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, de autonomía sindical en el ámbito financiero, de tal suerte que el delito de lavado de dinero no tiene mayor sentido”, aseguró.
La defensa de la ex dirigente del SNTE promovió un amparo en este sentido, que le fue favorable, sin embargo se pidió un recurso de revisión que Gordillo volvió a ganar. Después se dictó un nuevo auto de formal prisión contra Gordillo y el caso está de nueva cuenta en amparo, para que se estudie el fondo del asunto.
En cuanto al cargo de defraudación fiscal, el abogado aseguró que se basó en una serie de sumas de estados de cuenta de Elba Esther Gordillo que no prueban ningún delito, según él.
“Para efectos de la defraudación fiscal presenta estados de cuenta y los suma como si todo fuera ingreso, sin hacer distingo si son gastos de tercero, si haber hecho previa auditoría”, afirmó.
Por tal razón, considera que las acusaciones de las autoridades, al decir que se violaron estatutos del SNTE, son “absurdas”.