Ciudad de México 7 de enero de 2015 (lasillarota.com).- En la jornada de ayer, el petróleo mexicano continuó con su tendencia baja al situarse en 39.94 dólares, una pérdida de casi 4 por ciento respecto al día anterior.
Con esto se aproxima al nivel que se tuvo en la crisis de 2008, cuando el crudo mexicano llegó a 39 y hasta 26.23 dólares por barril, que representa la cifra más baja en los últimos seis años.
Además la mezcla Brent, redujo su costo 2.01 dólares y se vendió en 51.10 dólares por barril, en tanto que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se ofreció a la venta en 47.93 dólares, una baja de 2.47 dólares con respecto a cotización previa.
Grupo Financiero Banamex pronostica que el “Brent promediará 63 dólares por barril (dpb) este año, más bajo que los 80 del estimado previo, aunque por arriba de los 53 dólares observados este lunes”.
En su análisis, el banco calcula que “esto implicará 53 dpb para la mezcla mexicana de petróleo en promedio en 2015”.
Además de las complicaciones para las finanzas públicas, el bajo precio del crudo podría afectar los planes de inversión bajo la reforma energética.
En octubre de 2014, cuando se acentuaba la caída en el crudo, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, señaló que de persistir esta situación, habría claroscuros en las licitaciones de la llamada Ronda Uno.
Aunado a esto el funcionario refrendó que la dependencia analiza recorta las áreas a licitar e la previsión de Banamex de 53 dólares para este año.