Investigan en EU a dueño de Ficrea por lavado de dinero
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Investigan en EU a dueño de Ficrea por lavado de dinero

Ciudad de México - viernes 2 de enero de 2015 - lasillarota.com.
2014

Ciudad de México 2 de enero de 2015 (lasillarota.com).- Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de la Sociedad Financiera Ficrea, es investigado por las autoridades de Estados Unidos quienes revisan en estatus de las compras de inmuebles y otras transacciones que a su nombre y al de su esposa Susana Silva, hizo en el vecino país.

El objetivo de las indagatorias, es determinar si en algunos casos podría configurarse el delito de lavado de dinero, así como que las propiedades adquiridas no tengan irregularidades  y que estén al corriente en el pago de impuestos.

Asimismo, el Departamento de Justicia está cruzando información tanto con México como en territorio estadounidense, para detectar relaciones irregulares de Olvera y sus empresas, aunque no precisaron nombres por tratarse de una indagatoria en curso.

Asimismo, como Rafael Olvera trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las autoridades de Estados Unidos buscan identificar también si ha contado con algún enlace o funcionarios pudieran haberlo apoyado en sus operaciones ilegales.

Indicaron que “México y Estados Unidos cuentan con acuerdos para evitar la doble tributación, pero existen esquemas o métodos a través de los cuales puede evadirse el pago en ambos países, de ahí que se esté analizando la información con la que se cuenta”.

De acuerdo con El Universal, la autoridad tributaria en Florida envió anualmente a Olvera Amezcua y su cónyuge el cobro de impuestos sobre las propiedades que adquirieron en esa entidad, a diversos domicilios de las empresas Leadman Trade, las cuales se presume fueron utilizadas para triangular 98 por ciento de recursos de México hacia Estados Unidos, así como a un domicilio ubicado en Miguel Lantz, número 5, en la colonia Periodistas, en la ciudad de México.

No obstante, la investigación que se sigue al dueño de Ficrea, autoridades de Estados Unidos informaron que dos jueces mexicanos declinaron otorgar órdenes de aprehensión en contra de Olvera Amezcua, así como de sus socios.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que debido a la triangulación de recursos en Ficrea no fue posible identificar a tiempo su forma de operar.

Matriz, en domicilio particular
El centro de operaciones de diversas empresas de Olvera Amezcua, como Leadman Trade, estaba ubicado en la colonia Periodistas, del Distrito Federal.

Esa misma dirección de Leadman corresponde también a la empresa Rent Trade, propiedad de Olvera, la cual junto con Leadman Trade fueron denunciadas en 2011 por hacer negocios ilegales de renta de maquinaria para el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca, por un monto de 529 millones 827 mil 815 pesos.

También en 2011, Leadman, con la misma dirección, recibió 661 propiedades del gobierno de Coahuila, bienes inmuebles y vehículos oficiales, en garantía del préstamo de 175 de millones de pesos durante el periodo de Jorge Torres, quien fue interino del gobernador Humberto Moreira.

Cabe indicar que tanto la empresa Leadman Trade, como Rent Trade posteriormente también aparecieron con la dirección Monte Camerún, número 12, en Las Lomas, DF, el mismo domicilio de Ficrea.

También en Coahuila, Ficrea defraudó
El poder Judicial de Coahuila invirtió en Ficrea 92 millones de pesos, cantidad que podría perder, como el resto de los inversionistas que fueron defraudados por la sociedad financiera.

De la misma forma que el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), el Poder Judicial coahuilense buscó una institución financiera que le diera mayores rendimientos, en este caso, para su Fondo de Mejoramiento para la Administración de Justicia.

Los recursos del fondo que tiene por objetivo la capacitación del personal, así como el mejoramiento de su infraestructura, fueron puestos en manos de Ficrea.

Sin embargo el órgano judicial de Coahuila aseguró tener confianza en recuperar los fondos.

En un comunicado, el Poder Judicial del Estado (PJE) señaló que "la actuación oportuna de las autoridades federales competentes para vigilar el sistema bancario y las medidas tomadas por éstas, aseguran la protección de los intereses de los inversionistas como el Poder Judicial del Estado”.

Añadió que "en su oportunidad, conforme a las determinaciones que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) decrete, el Poder Judicial del Estado realizará las acciones pertinentes y salvaguardará en su integridad el depósito integrado".

No obstante, el escenario que han previsto las autoridades, de los 92 millones de pesos invertidos, tendrían 131 mil pesos de vuelta como parte del seguro de depósito, más alguna cantidad derivada de la venta de activos de la sociedad financiera.

Esta organismo es el segundo que ha denunciado haber sido defraudado, pues el el Tribunal Superior de Justicia del DF, ha señalado que depositó 120 millones de pesos.

Olvera Amezcua es el socio mayoritario de la sociedad financiera popular conocida como Ficrea, la cual fue investigada, intervenida y revocada su autorización de operaciones el 19 de diciembre pasado, por la CNByV, por fraude y triangulación de recursos, que informó que del total de la cartera de crédito de Ficrea, que era de 6 mil 284 millones de pesos, se transfirieron 5 mil 900 millones a las tres empresas, de las cuales 98%, es decir, 5 mil 766 millones de pesos, se hizo a través de Leadman.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano