Ciudad de México 31 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados obtuvieron 53 millones de pesos por la aprobación de las reformas en materia político-electoral de telecomunicaciones y energética.
Este 2014 resultó ser un año millonario para los diputados a costa de dinero de los mexicanos, entre mayo y agosto, las bancadas de San Lázaro recibieron dichos fondos, reportados como “subvenciones extraordinarias” o “especiales”, pero no están reconocidas en la Ley Orgánica del Congreso.
En ese periodo las fracciones obtuvieron en total 336.7 millones de pesos para sus gastos administrativos, de esa partida salen los 53 millones de las “subvenciones extraordinarias”, las cuales se maneja de manera discrecional por cada grupo parlamentario.
Según el último informe cuatrimestral sobre uso y destino de las subvenciones entregadas, el PRI obtuvo 21.8 millones de pesos de esos fondos; el PAN, 12.8 millones; El PRD, 12.3 millones; el PVEM, 3.5 millones, y el Panal, 1 millón, en cifras redondeadas.
En agosto pasado, diputados del Movimiento Ciudadano (MC) acusaron que la Cámara estaba repartiendo bonos extras que serían distribuidos discrecionalmente en cada fracción.
El 1 de agosto durante la discusión de los últimos dictámenes de la reforma energética, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro, externó "Ojalá alguien en esas curules me pueda decir si del bono especial que les van a dar por aprobar esta reforma se les va a descontar algo por no haber llegado en la mañana".
Además los diputados recibieron adicionalmente a esos recursos, un jugoso aguinaldo de 40 días de dieta, por lo que casa uno obtuvo por lo menos 140 mil pesos, y a ningún diputado se le descontó el pago de impuestos.
Dicha prestación implicó para la Cámara un gasto de 70 millones de pesos.
Asimismo, cada legislador percibe una dieta mensual de 74 mil pesos, apoyo por asistencia legislativa por 45 mil 786 pesos y 28 mil 772 pesos para atención ciudadana.
Sobre las prerrogativas, en agosto de la actual Legislatura, las bancadas se habían llevado más de 2 mil millones de pesos, de los cuales 659.5 millones correspondían a bonos extraordinarios.