Cuernavaca 20 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Desde julio de 2013 se conoce que la Procuraduría General de la República investiga –hasta ahora, sin resultados- al ex alcalde perredista del municipio de Emiliano Zapata, Alberto Figueroa Valladares y su esposa Catalina Ríos, por presunto enriquecimiento inexplicable.
De acuerdo con un informe del corresponsal de El Universal, Justino Miranda, publicado en aquella época, la investigación de la PGR presume la adquisición por parte de los citados de inmuebles en el municipio y en varios estados del país, los que habrían adquirido con recursos de procedencia ilícita mediante la protección a grupos del crimen organizado.
Para atender la investigación PGR/104/2013 una de las fiscalías federales ordenó a la Policía Ministerial Federal (PMF) citar a declarar a ex servidores públicos municipales para fortalecer la investigación.
La PFM entregó siete citatorios y entre ellos acudió Saúl García Rojas, presidente municipal suplente de Alberto Figueroa Valladares (2009- 2012), quien dijo que la PGR investiga la adquisición de un predio que hizo el ex edil perredista a cuatro meses de haber tomado posesión del cargo.
"El Ministerio Público Federal me preguntó si sabía del desvío de recursos públicos por parte de Alberto Figueroa", reveló el suplente.
Lo que investiga la PGR es un predio que al presuntamente adquirió el perredista cuatro meses después de asumir el cargo y ahora es un salón de fiestas que se caracteriza por los diversos juegos para niños.
Además la PGR investiga los recursos con los que Alberto Figueroa construyó la casa donde actualmente vive y algunos ranchos localizados en los estados de Morelos y Michoacán.
"Yo hablé con el ex presidente, (le dije) que no era nuestro compromiso hacer bienes, no acató eso, no hizo caso y ahora esta eso", dijo Saúl García.
En abril del año pasado, durante el proceso electoral, un grupo armado atacó a tiros la casa de Saúl García y dejó un mensaje firmado presuntamente por el grupo delictivo "La Familia". García era candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata por el Partido Social Demócrata (PSD).
El candidato se encontraba en el interior de su casa con su familia cuando escucharon las detonaciones. El portón y la fachada de la casa quedaron marcadas las balas y una cartulina contra Saúl para que renunciara su aspiración de alcalde o de lo contrario lo matarían.
Al salir del MPF Saúl García dijo que si él o su familia sufren algún daño después de haberse presentado a declarar, hace responsable directamente a Alberto Figueroa y su esposa Catalina Ríos.