Ciudad de México 18 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió un millón de dólares para iniciar con el proceso de la conformación del grupo de especialistas que dará seguimiento a las investigaciones por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
De acuerdo con el portal Frontera, este es el primer monto que México tendrá que erogar para que la asistencia técnica se concrete, y el gasto total dependerá del tiempo que dure el trabajo y del número de personas que lo conformen.
Autoridades mexicanas, entre ellas las de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encuentran en espera de que la CIDH dé a conocer los nombres y el inicio de las funciones del grupo de especialistas.
Según el acuerdo de cooperación firmado entre la CIDH, lo afectados de Ayotzinapa, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República, el Estado mexicano es el responsable de invertir todos los recursos para esta asistencia.
Se prevé que en los próximos días la CIDH haga el anuncio respecto del grupo interdiscliplinario de expertos independientes en materia de derechos humanos.
El equipo que realizará una verificación técnica de las acciones iniciadas por el estado tras la desaparición de los normalistas y tendrá en un principio un mandato de seis meses. En los primeros tres meses el grupo elaborará recomendaciones operativas continuas sobre la búsqueda de los normalistas, la investigación y la atención a las víctimas.