Ciudad de México 16 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Los diputados federales dejaron pendiente la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que el PRI se negó a dar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que las revisiones se hagan en “tiempo real”.
La reforma no tuvo el consenso necesario para que fuera votada en el pleno de la Cámara de Diputados.
La propuesta original del PAN planteaba un órgano de fiscalización con facultad de realizar auditorías durante y después del ejercicio fiscal, una petición que surgió desde organizaciones civiles.
Para los priístas, esta nueva facultad de la ASF sería una complejidad técnica que podría tener “paralizado” al gobierno por estar bajo permanente fiscalización.
Además, advirtieron que esta medida podría traducirse en un “golpeteo” político permanente contra el gobierno federal.
Dentro de los avances de la negociación se rechazó la creación de un consejo nacional dentro del sistema nacional anticorrupción que estuviera presidido por el Ejecutivo federal, lo cual era propuesto por el PRI.
Además, se logró el acuerdo para la extinción de dominio en los casos en los que se investigue el enriquecimiento ilícito de funcionarios y particulares.
Senado deja pendientes
El Senado de la República cerró ayer lunes el periodo ordinario de sesiones por falta de quórum, luego de que se ausentaran los legisladores del PAN y del PRI.
La Cámara alta no pudo continuar con el trabajo legislativo debido a que sólo quedaron 60 de los 128 senadores.
Entre los pendientes que dejaron los legisladores federales se encuentran la reforma política del Distrito Federal y la desvinculación del salario mínimo, así como dar respuesta al resolutivo que presentaron estudiantes y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
“Una parte de este Senado no escucha a esta sociedad. Con estas actitudes han traicionado a quienes habitan en el Distrito Federal. No se les ha querido dar el derecho que están exigiendo”, reprochó Miguel Barbosa, presidente de la Cámara alta.
Asimismo, el perredista apuntó que “se ha traicionado a las madres y los padres de los estudiantes de Ayotzinapa”.
En otro tema importante y aún con quórum, el Senado no alcanzó un acuerdo para nombrar a los titulares de las fiscalías especializadas encargadas de combatir los delitos electorales y de corrupción, luego de que dejarán sin aval a la ley reglamentaria de la nueva Fiscalía General de la República (FGR).