Ciudad de México 15 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, rechaza que agentes de la corporación a su cargo hayan participado en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde seis personas fueron ejecutadas y 43 normalistas desaparecieron.
En entrevista con Primero Noticias, el funcionario federal afirmó que no hay evidencia clara de participación activa de policías federales en los hechos del 26 de septiembre.
Galindo respondió a una investigación de la Universidad de California en Berkeley, con la colaboración de la revista Proceso, en la que se indica que los policías federales participaron en el ataque a normalistas registrado en Iguala.
El comisionado de la PF agregó que hasta el momento ningún mando de la corporación ha sido llamado a declarar por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Además, indicó que dicha investigación no se apega a las hipótesis de la PGR dentro de las diligencias y testimonios que ha recabado sobre el caso.
Enfrentamiento con manifestantes
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, detalló que luego del enfrentamiento que agentes federales sostuvieron con normalistas y maestros de la CETEG la madrugada de ayer domingo, hay un saldo de siete uniformados heridos, uno de ellos que “se debate entre la vida y la muerte”, y 14 personas heridas.
Galindo detalló que al menos dos de los uniformados heridos tienen señas de azotes o latigazos, tras la gresca registrada en un hotel de Chilpancingo, donde –dijo- los policías se encontraban para proteger las peregrinaciones del 12 de diciembre.
Agregó que entre las personas que se enfrentaron con policías había embozados.
Asimismo, rechazó que hayan afectado el evento cultural que iba a realizarse en la zona con motivo de las manifestaciones por el caso Atyotzinapa.