Ciudad de México 15 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- La reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que elimina posibilidad de que nuevos permisionarios participen en el sector, quedó aprobada aún y con el rechazo de senadores del PAN y PRD.
Con 71 votos a favor y 32 en contra por parte de los legisladores de Acción Nacional, del sol azteca y del PT, el dictamen de la Comisión de Comunicaciones fue avalado.
Los senadores que se oponían a esta ley advirtieron durante la discusión en el pleno de la Cámara alta que la reforma beneficia a las compañías que mantienen el monopolio del sector. Uno de los panistas que concordó con esta visión fue el senador Francisco Búrquez, quien sostuvo que se perdió “una gran oportunidad” de realizar una reforma de fondo que impulsara la apertura del sector.
Asimismo, condenó que las compañías ferroviarias sólo tengan como prioridad los sectores que le interesan a Estados Unidos: exportación de vehículos, importación de granos, acero y minerales.
"Con eso hacen su negocio, pero no les interesa llevar aguacates de Michoacán a Chicago, no les interesa mover otros productos. Lo que estamos haciendo es una mejora que está sobre la base de dos monopolios. Es un sector con monopolios, un sector mal privatizado, las privatizaciones no son malas, sólo son malas cuando se privatiza para los amigos", criticó Búrquez.
Acentuó que “a nadie le interesa la competitividad logística. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una visión de constructor de infraestructura y la logística está abandonada, a nadie le interesa. Además el Plan Nacional de infraestructura es un compendio de ocurrencias”.
Por su parte la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que la reforma es producto del intenso cabildeo que realizaron en el Senado las grandes empresas del sector.
Denunció que se trata de una reforma maquillada y de una simulación que no resuelve la problemática y la falta de competencia.
La reforma hacia la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario fue turnada a la Cámara de diputados.
Tras la votación, los senadores Francisco Búrquez y Javier Lozano, ambos del PAN, se enfrentaron en Twitter por diferencias en la reforma a la ley ferroviaria.