Ciudad de México 13 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- La revelación de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una casa de Grupo Higa al igual que la primera dama, Angélica Rivera, fortalece las acusaciones de un posible conflicto de interés, consideró la revista The Economist.
En su artículo “Escándalo en México: Una turbia hipoteca” el semanario señaló que la compra de la vivienda ubicada en Malinalco, Estado de México, que el mismo funcionario confirmó eleva las dudas y la controversia en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pese a que se niega a aceptar un posible conflicto de interés.
La constructora Grupo Higa del empresario Armando Hinojosa ganó recientemente la licitación para el tren rápido México-Querétaro, sin embargo, días después fue cancelado el contrato tras revelarse presuntos nexos con el presidente por ganar varios contratos en su gestión como gobernador en el Estado de México y por la llamada ‘Casa Blanca’ que adquirió su esposa por más de 86 millones de pesos.
La revista aseveró que dichas transacciones revelan una relación entre Hinojosa y los más altos niveles de gobierno, por lo que insistió en que ambos casos deben ser investigados para despejar las dudas generadas de presunta corrupción, esto al recordar que en el Congreso existe el debate para la creación del Sistema Nacional de Anticorrupción.
Tras la polémica de la compra que reveló el diario The Wall Street Journal, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió la legalidad de la compra al aseverar que no cometió ningún ilícito pues cuando adquirió la casa no era funcionario y no tiene nada que ver con las licitaciones que ha ganado Grupo Higa.
Sin embargo, el diario Reforma reveló que aunque Videgaray Caso no ocupaba un cargo al ser coordinador general de la campara del ahora presidente, ya manejaba recursos del presupuesto federal, por lo que estaba obligado a cumplir con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, donde se establece que no puede aceptar o recibir bienes muebles o inmuebles ya que el hecho podría representar “intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.
El ex secretario de Finanzas del Estado de México era el responsable de la administración de una partida de más 150 millones de pesos que Banobras puso a disposición de los futuros funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI); de estos recursos se ejercieron 20 millones de pesos, y 131 millones más fueron devueltos a la Tesorería de la Federación.
La actriz Angélica Rivera denunció ataques contra su familia luego de que se revelara la compra a Hinojosa, por lo que anunció que traspasaría la propiedad ubicada en Lomas de Chapultepec.
Apenas este viernes el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó que no se trata de compra de casas sino de sobornos por parte de la empresa Grupo Higa.
Además de los señalamientos por presuntos conflictos de interés el gobierno de Peña Nieto se ve afectado por los reclamos de la sociedad debido a la violencia que afecta al estado de Guerrero, donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 normalistas en un ataque armado, de los cuáles uno fue identificado entre los restos hallados en un basurero de Cocula.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio con el lugar tras la confesión de integrantes del crimen organizado quienes revelaron haber quemado a los jóvenes, sin embargo, esta versión ha generado dudas al señalar que es imposible incinerar tal cantidad de cuerpos, a lo que la PGR aseveró que los peritos encontraron las pruebas en el lugar de los hechos.