Ciudad de México 9 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se trasladan en autos de lujo, con valores que oscilan entre los 450 mil y los 700 mil pesos; la dieta mensual de cada legislador ascienden a 68 mil 893 pesos y montos por diversos apoyos entre prerrogativas, para informe de labores, para ayuda social y operación de su módulo que en total suman 278 mil pesos al mes.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y líder sindical del Metro, Fernando Espino, utiliza una Audi Q5 modelo 2013 cuyo precio de factura es de 748 mil 752 pesos.
En tanto, su compañero de bancada, Jaime Ochoa, se traslada en una Jeep Grand Cherokee 2013 que se facturó en 582 mil 900 pesos, de acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, donde aparecen los datos de registro vehicular.
Los dos legisladores llegaron a ocupar una curul por la vía plurinominal, es decir, sin hacer campaña; el primero es integrante de la Comisión de Gobierno, y el segundo presidente de la de Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos.
En tanto, los legisladores del Partido de la Revolución democrática (PRD) también gustan de los buenos vehículos, el diputado Arturo Santana tiene un Mercedes Benz C 300 modelo 2010 que costó 568 mil 302 pesos.
El diputado es secretario de las comisiones de Justicia, Previsión Social y en la de Asistencia Social, representa al Distrito 26 de Iztapalapa, delegación donde ha sido funcionario en dos ocasiones, además de que ya fue asambleísta y diputado federal.
Por su parte, diputados de partidos minoritarios como Jesús Sesma, coordinador de los dos legisladores del PVEM, se transporta en una Dodge Durango 2013 con precio de factura de 512 mil 800 pesos.
De Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel, viaja en una Jeep Grand Cherokee modelo 2011 por el que pagó 439 mil 900 pesos. Anteriormente, en la Cámara de Diputados fue director de Servicios Legales y en el Senado subdirector de relaciones laborales.
La dieta mensual de los diputados del Distrito Federal es de 68 mil 893 pesos; sin embargo reciben diversos apoyos entre prerrogativas, para informe de labores, para ayuda social y operación de su módulo que en total suman 278 mil pesos al mes.
Además, tienen una tajada de 25 millones de pesos que cada año se autoasignan para gestionar obras con delegaciones u organismos de gobierno.
Autos tienen adeudos
Aún cuando legislan para que los ciudadanos respeten normas que permitan una mejor convivencia, hay asambleístas que no predican con el ejemplo.
Fernando Espino, no pagó la tenencia vehicular de este año de su Audi Q5 y su compañero de bancada, Jaime Ochoa, debe la del año pasado de su Cherokee.
La legisladora del PRD, Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad, cuentan con un BMW modelo 2009 que tiene registradas tres infracciones, una por conducir a exceso de velocidad y otra por estacionarse en lugar prohibido, las cuales ya pagó, pero tiene otra con fecha de septiembre de este año por no respetar el límite de velocidad, la cual debe.
Carlos Hernández Mirón, también perredista, que se traslada en una camioneta Toyota Tacoma 2013, tiene registradas entre septiembre del año pasado y mayo de este año, cinco faltas por no respetar el límite de velocidad, ninguna de ellas pagadas.