Ciudad de México 8 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- De acuerdo con analistas, los congresos estatales de diversas entidades federativas han instaurado controles del gasto que los gobiernos locales en muchos casos han sabido esquivar al rendir cuentas.
Dichos mecanismos incluyen el provechamiento de créditos bancarios, emisiones bursátiles, esquemas de asociación público-privada (APP) y pasivos adquiridos con financieras locales y empresas privadas con montos que muchas veces carecen de registro público.
En muchos casos, señalan, los nombres de los acreedores de los gobiernos de los estados, no se dan a conocer.
Analistas del ámbito financiero han alertado, pues consideran que las emisiones bursátiles, que comprometen recursos por décadas, representan focos amarillos en las finanzas públicas de las entidades.
Dichas emisiones alcanzan un 17.2 por ciento de los pasivos totales de estados y municipios, que a la fecha se sitúa en 84 mil 16 millones de pesos, monto que creció 10.8 por ciento en el último año.
Las entidades federativas han hecho alrededor de 12 emisiones de deuda en los mercados desde 2012; éstas tienen un plazo de pago que van de los 15 a los 30 años.
Aunado a ello, otros 13 mil 11 millones de pesos, que equivalen a 2.6 por ciento de la deuda total, son pasivos adquiridos con financieras locales y empresas privadas. El resto se encuentra contratado con la banca comercial y de desarrollo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el monto total del adeudo de estados y municipios asciende a 489 mil 877 millones de pesos.
Además, existen créditos que han sido adquiridos por los estados con garantía del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, que suman otros 17 mil 409 millones de pesos al mes de septiembre, monto mil 455 millones de pesos superior al que tenían hace un año.
Analistas han señalado que el origen del problema es que no hay certezas sobre la deuda real de los estados y los municipios.
El director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, considera que el ritmo de crcimiento de las deudas locales por medio de emisiones bursátiles y otros mecanismos poco convencionales, encienden una alerta para las finanzas públicas.
Ante esta situación, senadores encabezados por José Yunes y Enrique Burgos, trabajan por establecer un mecanismo de control a los gobernadores y presidentes municipales, que opere desde el Congreso, para detener la opacidad.
La propuesta se prevé sea presentada esta semana y va encaminada a detener los excesos de las autoridades locales en materia de endeudamiento.