Veracruz 7 de diciembre de 2014 (lasillarota.com).- El Registro Civil de Veracruz, el mismo en donde se expidió la primera acta de matrimonio y la primera acta de nacimiento del país (1859), volvió a ser sede de un evento histórico, la primera unión legal en el estado de dos personas del mismo sexo.
En medio de tumultos de curiosos, familiares y la prensa, Jair Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sainz legalizaron su noviazgo para poder acceder a los beneficios de cualquier pareja de casados como el Seguro Social.
Ambos obtuvieron ese derecho gracias a un amparo otorgado por el Juez Federal Quinto de Distrito, con sede en Boca del Río, que consideró discriminatorio el artículo 75 del Condigo Civil del Estado que plantea que las bodas sólo se pueden dar entre un hombre y una mujer.
Afuera del Registro Civil de Veracruz llegaron personas que pertenecen a la Iglesia Evangélica y se manifestaron en contra del nuevo matrimonio de los jóvenes.
Por su parte, la Iglesia Católica permaneció al margen de la polémica y se pronunció como respetuosa de dicha unión siguiendo los consejos del Papa Francisco.