Por: Eduardo Suárez
México DF 7 de diciembre de 2014 (kaleydoscopio.mx).- El límite del lenguaje es el del mundo personal y muchas veces las palabras son utilizadas sin preguntarse de dónde provienen y qué significado tienen. Es el caso de “naco”, de la que 4 de 10 mexicanos piensan: describe a una persona sin educación, vulgar y sin cultura.
Una investigación de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que los mexicanos dicen que lo opuesto de ser “naco” es una persona educada (28.5%), respetuosa (12.5%), culta (8.5%), “fresa” (8%), inteligente y que habla adecuadamente (3.8%), que viste bien (2.7%), normal (2.5%).
Pero, la mayoría desconoce que Naco es el nombre de un municipio del norte de Sonora y una ciudad al sur de Arizona, Estados Unidos, y que en lengua otomí significa cuñado.
Para el profesor Antonio Salvador Mendiola la palabra "naco" viene del siglo XIX y “es una apócope de ‘chinaco’. Primero se refería a los guerrilleros que lucharon por la Independencia y después a los que pelearon contra las invasiones norteamericana y francesa. Durante la primera mitad del siglo XX se usó para denominar a quienes no estaban educados de modo urbano, quienes llegaban a las ciudades con algo de salvajes del campo”.
En el imaginario de una gran parte de los mexicanos un “naco” y una “naca” se comportan de manera irrespetuosa (19.6%), dicen groserías en la calle (16%), faltan respeto a las mujeres (8.3%), se creen “muy sácale punta” (7%), ofenden a los demás (6.2%), no tienen educación y son gandallas (4.6%).
El maestro de sociología de la comunicación explicó que el significado de las palabras cambia con el tiempo, pues durante la segunda mitad del siglo XX se empleó para denominar a la gente considerada como maleducada, es decir, “no educada según el orden de la clases media urbanizada. Quienes no entendían la música, ni el cine en inglés y quienes no ingresaban a las modas de la posmodernidad.
“Y no se ha logrado cambiar ese sentido. Nadie presume en serio de ser naco, siempre es un término peyorativo y de choque social y por supuesto que es un término racista.”
Tanto así, que 6 de cada 10 mexicanos entrevistados por el equipo de GCE niegan tener un amigo que sea “naco”, sólo 3 aceptaron tener un amigo con estas características despectivas.
GCE preguntó en 600 hogares de todo México para saber qué tan nacos son los mexicanos: 33.9% dijo que algo, 29.2% poco, 15.7% mucho, 8.9% nada y 6.5% declaró “no sé”.
El Diccionario de Mexicanismos de la Academia de la Lengua dice de naco: “persona tonta, ignorante vulgar... persona de bajos recursos, despreciada por su bajo estrato social-cultural... algo vulgar, sin refinamiento”.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)