El uso de los teléfonos inteligentes es cosa común y en el Distrito Federal los rateros los tienen en su lista de objetos preferidos, eso indican las denuncias y reportes de celulares extraviados o robados que se incrementó 118% de 2012 a 2013, informa el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
El segundo estudio de actividades en telecomunicaciones para inhibir el uso de celulares en hechos delictivos indica que en 2012 fueron denunciados 156,681 teléfonos celulares robados y en 2013 fueron 341,740 casos.
La investigación realizada en conjunto con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) reunió los reportes de robo o extravío que se hicieron ante las cuatro compañías de teléfonos celulares del país.
Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que los reportes de las compañías se hicieron en todo el territorio, ya que a las firmas telefónicas los clientes les solicitan la cancelación del número de identificación del aparato (IMEI, por sus siglas en inglés), que permite evitar el uso del mismo en actividades delictivas y reducir el mercado negro.
El consejo indicó que el teléfono móvil es el artículo más robado en el país, ya que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización del Inegi, 57% de los más de 9 millones de robos a transeúntes en 2013 fue sólo para quitarnos el celular.
El trabajo estadístico destaca que la atención de peticiones hechas por las autoridades a las compañías de telefonía celular sobre actividades de la presunta comisión de un delito aumentó 11.6%, al sumar 44 mil 599 en 2013. En tanto que los números telefónicos involucrados en dichas peticiones aumentaron 41.7%, lo que significó un volumen de 117 mil 262 números.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx )